El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado el jueves la adhesión de Zambia, de Antigua y Barbuda y de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la declaración suscrita por cerca de ochenta países al término de la Cumbre de Paz celebrada el pasado fin de semana en Suiza a iniciativa de Kiev.
“Damos la bienvenida a dos nuevos firmantes del comunicado de la Cumbre de Paz que incrementan la representación de las Américas, en particular de Latinoamérica”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche sobre la adhesión de Antigua y Barbuda y la OEA.
El presidente ucraniano informó este jueves en sus redes sociales de la entrada en la lista de países firmantes de Zambia. “Valoramos que Zambia, junto con otros países africanos, adopte una posición clara en favor de la Carta de la ONU, de la paz y del progreso”, escribió Zelenski.
La declaración final de la Cumbre de Paz ucraniana fue suscrita el domingo por 78 países y organizaciones internacionales. El texto defiende la integridad territorial de Ucrania y pide el retorno de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde el principio de la guerra, a manos de Ucrania.
El comunicado demanda además la reapertura de la navegación comercial en el mar Negro y el mar de Azov y el cese de los ataques rusos a infraestructuras portuarias ucranianas, que amenazan la seguridad alimentaria internacional.
Por último, el texto pide la liberación de todos los prisioneros de guerra de ambos bandos y el retorno a territorio controlado por Kiev de todos los civiles ucranianos detenidos y de los niños deportados por Rusia de las zonas que ocupa en Ucrania.
Jordania, Irak y Ruanda se retiraron de la lista de firmantes después de adherirse al comunicado al final de la cumbre. Al texto se sumó tras el cierre de la misma el Patriarca Ecuménico ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, que estuvo presente en la cumbre.
Ucrania ha animado a los países que lo deseen a sumarse a la declaración aunque no asistieran a la cumbre.
Kiev ha denunciado presiones de Rusia y China a terceros países para que no apoyen esta iniciativa ucraniana.
Kiev / EFE