La comunidad internacional sigue con preocupación los hechos políticos registrados en Venezuela. Voceros y organizaciones de distintos países se han manifestado para objetar la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro este 10 de enero y han apuntado propuestas para lograr que el país retome el rumbo democrático.
La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) integrada por los gobiernos Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana emitió un comunicado conjunto en el cual rechazan la investidura de Maduro como Presidente por considerar que “este acto es producto de un fraude electoral impuesto por el terror del Estado contra el pueblo venezolano”.
En el texto se señala que el “régimen ha perpetrado múltiples acciones fraudulentas” para mantener a Maduro en el poder contraviniendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y otros, instrumentos de derecho internacional.
“La ADD continuará trabajando junto con la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela, que ponga fin a este lamentable período de opresión, violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertad de fundamental del hermano pueblo venezolano”.
Mientras, el expresidente de Colombia, Iván Duque, instó a Edmundo González -a quien la oposición atribuye el triunfo en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio-, a convocar a la comunidad internacional para una “intervención humanitaria en Venezuela”. En su mensaje publicado en redes sociales este 11 de enero, afirmó que se trataría de una intervención que “permita la protección de los derechos humanos y el restablecimiento del orden democrático”.
“Esa intervención debe ir acompañada de una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) para que acelere la orden de arresto contra Maduro y con un aumento aún mayor de las recompensas por Maduro", agregó.
El gobierno brasileño afirmó que sigue “con gran preocupación las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra opositores” en Venezuela, según un comunicado difundido este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Ejecutivo de Brasil destacó que “para la plena validez de un régimen democrático, es esencial que a los líderes de la oposición se les garanticen los derechos básicos de ir y venir y manifestarse pacíficamente con libertad y con garantías para su integridad física”.
Brasil insta a "las fuerzas políticas venezolanas a dialogar y buscar el entendimiento mutuo para 'resolver controversias internas”.
Regreso a la democracia
Al llamado del diálogo se unió el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Junto al mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva manifestó la disposición a “facilitar la reanudación del comercio, que debería permitir el regreso de la democracia y la estabilidad en Venezuela”, declaró la presidencia gala en un comunicado.
Mientras, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó “enérgicamente la detención a opositores en Venezuela” y llamó a las autoridades a liberar a las personas detenidas “arbitrariamente” tras las manifestaciones por la polémica posesión de Maduro.
Países a favor y en contra
La situación de Venezuela ha dividido a distintas naciones. Entre los países que se encuentran en contra de la juramentación de Maduro y han reconocido a González Urrutia como presidente electo se encuentran: Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Asimismo, la Unión Europea -encabezada por España y Francia-, mantiene su posición de no aceptar la victoria de Maduro.
El gobierno nacional apuntó que al acto de toma de posesión de este viernes, acudieron representantes de 125 países, entre ellos, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Otros países que han manifestado su apoyo a Maduro son Rusia, China, Turquía, Belarús, Irán, Laos, Malí, Mozambique, Namibia, Guinea Ecuatorial, Qatar, San Vicente y las Granadinas, Sudan, Serbia, Vietnam, Bolivia y Honduras.
Mientras, Colombia y Brasil se han pronunciado para expresar su intención de ayudar resolver el conflicto solicitando, como prioridad, que se publiquen los resultados detallados de los comicios del 28-J.
Redacción / Caracas