El vocero de la Coalición Sindical Magisterial de Sucre y presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Cumaná, Gregory Quijano, señaló que realizarán jornadas informativas en medios para difundir el contenido del comunicado nacional de las ocho federaciones magisteriales que mantienen la lucha por una mejora del salario del sector docente.
El comunicado fue entregado a los ministros de Educación, Héctor Rodríguez y del Trabajo, Eduardo Piñate, en reclamo por la abrupta suspensión de las negociaciones del contrato colectivo, desde febrero de 2022.
Recordó que la discusión se inició a instancias del gobierno y hoy en día hay mora por compromisos de la segunda contratación, por el orden del 280% de aumento que quedó pendiente.
Además, están suspendidos y reducidos beneficios como las primas de escuelas técnicas, primas de directores, prima de educación especial, la de subdirectores. Asimismo, están reducidas la asistencial que pasó de Bs 452 a 17,50, menos 96%; la de antigüedad pasó de 20% a 10%; la prima de post grado redujo los pagos de especialización de 40% a 20%, la de maestría de 50% a 35%, la de doctorado bajó a 60% a 40%, para una reducción del 66%. También se redujeron contribuciones por hijos con discapacidad de Bs 52 a 12,5.
“Hemos hecho el reclamo desde el punto de vista de la progresividad de los derechos. Deben mejorar las condiciones de lo ya establecido o lo que viene percibiendo el trabajador, pero el gobierno ha ignorado esto”, señaló.
Quijano agregó que se encuentran solicitando la reactivación de los comités de evaluación y seguimiento de la convención colectiva y ratificó que debe darse cumplimiento a lo establecido en la ley y en la contratación con respecto a las cargas horarias.
Quijano explicó que las diferencias de horas en el pago, no obligan a los docentes a asumir carga en aulas sino que son para planificación.
Recalcó, que tal como reza en el comunicado, siguen abiertos al diálogo y a la conciliación en pro de mejorar los beneficios del magisterio.
Pero, resaltó, 70% de las cláusulas de la contratación no se están cumpliendo. “Son letra muerta. Sigue incumpliendo el gobierno y se hacen los desentendidos”. De allí la urgencia de una reunión con el ministro, dijo Quijano.
Dijo que a la fecha, el salario mínimo representa poco menos de 3 dólares e impacta el bolsillo de los docentes, que deben sostener el sistema educativo con los padres y representantes, que al final financian las actividades académicas, culturales y recreativas.
Con respecto a la sinceración de nóminas, hizo público que se están violando las providencias de permisos sindicales y que desde la zona educativa quieren desconocer a parte de la dirigencia de algunos sindicatos, que no han podido avanzar con la renovación de las directivas y tienen mora. Atribuyó estos retrasos a problemas con el Consejo Nacional Electoral (CNE) que es el rector en materia de materia de escogencia de directivas gremiales y sindicales.
En el caso de Sucre, dijo que solicitaron la activación del comité para evaluar las necesidades que se vienen presentando en lo educativo.
Aseveró que 70% de las instituciones educativas presentan deterioro. Tal es el caso de la Escuela Técnica Industrial Emilio Tebar Carrasco de Cumaná, con su cerca caída, laboratorios deteriorados y mobiliario en mal estado, entre otros problemas.
Igualmente, la Escuela Técnica Comercial Modesto Silva, que también presenta deterioro y elevaron la voz para se haga un plan para recuperarlas, en base a sus necesidades.
“Solo en algunas instituciones han apoyado, para luego colocarlas como ejemplo, pero la gran mayoría de las instituciones se encuentra deterioradas y con falta de mobiliario”.
Agregó que proponen al gobierno un plan de abastecimiento, autogestión, de cooperativas en las comunidades para la entrega de materiales a fin de hacer las mesas sillas y solventar el tema del mobiliario.
Tampoco, denunció, se está cumpliendo a cabalidad el Programa de Alimentación Escolar (PAE), porque no se aportan proteínas a niños y jóvenes.
Sucre / Yumelys Díaz