Carlos Rivero conectó un jonrón productor de dos carreras, para coronar un racimo de tres en el sexto episodio y guiar el lunes a Cardenales Lara (Venezuela) a una victoria 5-1 sobre Charros de Jalisco (México) en el comienzo la Serie del Caribe Panamá 2019.
Rivero, antesalista, sacó la pelota por la pradera izquierda del estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, tras pescar el primer envío del relevista Francisco Moreno. Su estacazo encontró al campocorto Juniel Querecuto en circulación y decretó el score definitivo (5-1).
El tercera base sacudió su cañonazo, justo después de que el jardinero central Alejandro De Aza remolcó la tercera anotación crepuscular en jugada de selección. Pegó un roletazo que le permitió a Luis Jiménez (designado) marcar desde la antesala.
Las dos primeras rayitas de la novena criolla, dirigida por José Moreno, se produjeron en la parte baja del cuarto tramo. Jiménez tronó un sencillo y Querecuto un elevado de sacrificio. Con el primer batazo anotó el camarero base Alexi Amarista y con el último el inicialista Rangel Ravelo.
La única rayita del combinado mexicano fue obra de Stephen Cardullo, un patrullero izquierdo que sonó un roletazo en el quinto capítulo que le permitió a pisar la registradora a Agustín Murillo (tercera base).
Sobresalientes
Por la delegación patria destacó Rivero luego de concluir de 2-1 con anotada y un par de fletadas. Querecuto y Jiménez culminaron de 3-2 con marcada e impulsada y 3-1 con tocada de pentágono y empujada, respectivamente.
Rivero se mostró emocionado, porque en el coso canalero estuvo colmado por seguidores venezolanos.
“Es bonito jugar ante una atmósfera así, como si fuera en casa. Uno se sorprende por la cantidad de gente que ha salido del país, ojalá todos vuelvan pronto a Venezuela”, dijo el defensor de la esquina caliente a Enrique Rojas, periodista de Espn, tras el choque.
Por México sobresalieron el shortstop Amadeo Zazueta (de 3-1), Cardullo (de 3-0 con remolque) y Murillo de 3-1 con cruzada de home.
La victoria se la adjudicó el abridor Néstor Molina después de trabajar cinco entradas, admitir una carrera sucia y cuatro hits. Enfrentó a 18 oponentes y a ninguno lo caminó. Totalizó cuatro ponches.
La debacle fue para Orlando Lara. Toleró un par de rayitas e igual cantidad de inatrapables en 3.2 innings. Además regaló dos bases por bolas y no logró abanicados.
Pájaros de descanso
Lara (1-0), líder del Grupo A, descansará el martes y retornará a la acción el miércoles, cuando se tope con los Leñadores de Las Tunas (Cuba). El partido arrancará a las 4:00 pm (hora nacional).
Valencia / Joseph Ñambre