En un parejo compromiso disputado en el Coliseo Iván de Bedout de Medellín, la selección de baloncesto de Venezuela cayó 67-64 ante su similar de Colombia, en la segunda fecha de la primera ventana de los clasificatorios a la Americup 2025.
La defensa de ambos quintetos fue clave en el desafío, pero los neogranadinos fueron los que al final se quedaron con la conquista y tomaron venganza de la derrota ante los venezolanos el pasado jueves en la Guaira.
Durante casi todo el choque se jugó al ritmo que impuso el local Colombia. En el segundo cuarto incluso llegaron a tener ventaja de 16, lo que reflejó el gran trabajo que estaban haciendo en ambos costados de la cancha.
De hecho al final de ese segundo período los dirigidos por Daniel Seoane fue que pudieron mostrar signos de reacción y se fueron al descanso abajo por siete unidades (37-30).
En la reanudación del careo en el Coliseo Iván de Bedout en Medellín la visita se mostró un poco mejor, pero no fue suficiente para achicar la diferencia en el electrónico, pues terminó 56-48.
En los últimos 10 minutos la defensa de los dos conjuntos se combinó con varios tiros erráticos para mantener el tanteador bajo. Cuando restaba menos de un minuto Venezuela logró igualar las acciones a 64, pero los anfitriones respondieron con un canasto determinante con menos de 30 segundos por jugar.
Los venezolanos intentaron al menos forzar un tiempo extra, pero Colombia amplió a tres la diferencia desde la raya de tiros libres. Con 11 segundos y décimas los de Seoane tuvieron una posesión más, pero en la búsqueda del triple que igualara el partido Michael Carrera tomó un tiro incómodo que finalmente falló para concretar la caída 67-64.
Luis Almanza estuvo entre los más destacados de los triunfadores con 12 cartones y nueve rebotes. También sobresalió Andrés Ibargüen con 13 cómputos.
Por los caídos el mejor fue Gregory Vargas con 16 puntos, cinco capturas y seis asistencias. El anzotiguense Michael Carrera sumó 15 contables.
Con el resultado, Venezuela y Colombia quedaron con récord de 1-1 en el Grupo A de las eliminatorias a la Americup 2025 que se disputará en Nicaragua.
Chile y Argentina, que completan el grupo, también se enfrentan este domingo. Si hay victoria para los australes, todos quedarán con foja de 1-1, mientras que si triunfan los argentinos serán líderes de la zona con 2-0.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo