De acuerdo a distintos organismos internacionales, al menos 330 personas, entre ellas venezolanos, cubanos y haitianos, transitan diariamente en la selva del Darién. Ello con el objetivo de llegar a países centroamericanos y norteamericanos, que solicitan visa para poder ingresar a su territorio.
Según el director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México, Conrado Zepeda, en 2021 contabilizaron 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de las cuales, 26.800 fueron venezolanos, mientras que el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, destaca que más de 28 mil venezolanos han cruzado la selva solo en el primer semestre de 2022.
Es por esta razón que desde la Defensoría del Pueblo de Panamá han comenzado a llevar registros de esta situación. El director de Relaciones Internacionales, Jonathan Santander, reveló un nuevo proceso para ayudar a quienes desean obtener información de sus seres queridos que hayan pasado por la selva del Darién.
De esta manera las personas podrán diligenciar de forma oficial la solicitud de recorrido en las rutas migratorias con la finalidad de salvamento y rescate. Al mismo tiempo, advierten e instan a los migrantes leer sobre las condiciones de la selva y los peligros que se enfrentan en el lugar, para que comprendan que esa no es una ruta ideal o fácil.
Antes de recurrir formalmente a hacer la denuncia, el funcionario pide a los ciudadanos esperar un tiempo prudencial, para que la persona establezca comunicación desde alguno de los puntos donde puede comunicarse en la selva. Cuando tenga la seguridad de que algo está pasando, seguir estos pasos:
Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo:
Incluir datos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de acompañantes y quienes les trasladaron, día que perdieron la comunicación. Un relato cronológico de lo que saben sobre lo ocurrido.
Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda.
Adjuntar imágenes y videos que tenga del familiar durante su tránsito por la selva.
Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido.
Enviar la comunicación a [email protected]
Caracas / El Impulso