La Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, encargada de organizar las internas de la oposición el domingo, lamentó este viernes que "casi 17.000" migrantes en Argentina no podrán participar en estos comicios debido a prohibiciones de las autoridades de ese país.
"Lamentamos profundamente que esos casi 17.000 venezolanos que podían haber votado allí no lo van a poder hacer", dijo Ismael Pérez Vigil, integrante de la CNP, durante una rueda de prensa, en la que señaló que la comisión tenía dispuesto un centro de votación en Buenos Aires y otro en Córdoba.
La CNP explicó el jueves que, "a pesar de las gestiones que se han intentado, no podrá realizarse" esta votación por dictamen de la Junta Electoral Nacional de Buenos Aires, que "no autorizó el desarrollo" de este proceso "por coincidir con las elecciones presidenciales argentinas".
Pérez Vigil, que señaló hoy que se intentó adelantar la votación para el sábado 21 pero "ese día también hay actividades electorales" en el país suramericano, recordó que las primarias tampoco podrán realizarse en Tel Aviv, por motivos de "seguridad", aunque no detalló cuántos venezolanos estaban inscritos en Israel.
A causa de estos "dos problemas", los comicios se celebrarán en 77 ciudades de 28 países, donde se habilitará un total de 803 mesas de votación en 84 centros, a los que se espera que acudan 396.818 electores.
La comisión prevé que más del 90 % de los electores inscritos en el exterior participen, de los cuales la mayoría se encuentra en Estados Unidos, unos 90.000, que podrán votar en los 14 centros de votación dispuestos en este país norteamericano.
La oposición agradeció el apoyo "recibido por parte de varios representantes diplomáticos acreditados en Venezuela" para poder llevar a cabo esta "tarea intensa" en el exterior.
Este jueves, la oposición reiteró que sus miembros están listos para la celebración de estos comicios, en los que trabajarán más de 37.000 voluntarios dentro y fuera del país.
Tras la retirada de tres candidatos los últimos días, serán 10 los aspirantes opositores que se enfrentarán en las primarias, con María Corina Machado como favorita.
Buenos Aires / EFE