Las quejas por la existencia de los llamados “basureros satélites” en el municipio Bermúdez del estado Sucre y la inacción de las autoridades para eliminarlos, vienen en aumento, toda vez que muchos ciudadanos manifiestan su descontento a través de medios digitales y tradicionales como la radio, para pedir que eliminen los cúmulos de basura.
Es el caso de Manuel Ruiz, vecino de Guayacán de las Flores, quien denunció con una llamada a un programa matutino de la emisora Carnaval 99.3, su descontento por la existencia del basurero del sector El Rio de esa urbanización.
Luis Rodríguez, vecino de la zona y comunicador popular, explicó que en el lugar botan los desechos seis carretilleros que recogen la basura en sectores como Sol del Caribe, El Muco y algunas veredas de Guayacán, donde los vecinos sacan sus desperdicios a diario.
Explicó que también se suman los habitantes de La Corbata, donde no pasó más el camión recolector, y deben lanzar los desechos al basurero improvisado ante la falta de un lugar mejor para disponerlos.
Otro vecino, Pedro Ortiz, de Primero de Mayo, denunció que hay un mega basurero en el puente, hacia la salida de la Troncal 10, en Los Molinos, donde crecen las montañas de basura y pidió a las autoridades que busquen salidas a este tipo de problemas, porque la contaminación está afectando a los habitantes del sector.
Al problema se unen las acciones de personas inescrupulosas que queman los desechos y causan aún más problemas ambientales.
En un recorrido por el municipio, se contabilizaron tres basureros satélites en la Troncal 10, entre El Yunque y Los Molinos, uno en la entrada de La Ceiba, al menos dos en la avenida de Canchunchú, y un verdadero desastre en la Circunvalación Norte a la altura de la salida de La Viña.
En Playa Grande, una vecina que prefirió omitir su identidad, dijo que todo el mundo manda a botar la basura a la salina, porque “no nos la podemos comer o tenerla guardada en las casas”.
Carúpano / Yumelys Díaz