Vecinos de la calle 8 del sector Tronconal II, en Barcelona, denunciaron que llevan alrededor de un mes viviendo entre cloacas desbordadas, debido al colapso del sistema.
Efraín Vázquez, uno de los afectados, aseguró que esta situación la viven todos los años cuando empieza el período de lluvias, aunque suele ser solventada rápidamente.
"Hace un par de semanas vino una cuadrilla de Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) e intentaron destapar una de las alcantarillas. Sin embargo, la cosa quedó peor porque ahora salen aguas negras día y noche".
Vásquez, quien lleva más de 25 años residenciado en la comunidad, manifestó que el hedor no les permite sentarse tranquilamente en el porche de su casa, y por si fuera poco, deben usar los baños con la mayor cautela posible para evitar un desbordamiento interno.
"Es bastante grave la contaminación. Yo tenía en el frente de mi casa unas matas de lechosa que se secaron por las aguas negras. Además, se están filtrando las cloacas desde el suelo y puede ocasionar daños importantes en las estructuras de las viviendas", agregó Vázquez.
Por su parte, Rosillys Rodríguez señaló que, sumando los hogares que hay en la calle 8, junto con los que están en las veredas 33 y 35, hay más de 50 familias perjudicadas.
"Hacemos un llamado a la alcaldía e Hidrocaribe a que nos ayuden con este problema. Por aquí hay muchos niños que corren el riesgo de enfermarse y uno de los botes principales está junto al ambulatorio José María Vargas", acotó Rodríguez.
Barcelona / Javier A. Guaipo