Venezuela está libre de poliomelitis desde hace 34 años, pues según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no se registra un caso de esta enfermedad desde 1989, gracias a los planes de vacunación aplicados por el Estado.
La información fue suministrada este 24 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, por el jefe de Epidemiología del MPPS, José Manuel García, quien se siente satisfecho con este logro de Venezuela y recordó que la clave del mismo fue iniciar un proceso de inmunización desde el siglo XX.
"En nuestro país se incluyó la vacuna anti polio oral en el año 1964 y desde hace cinco años se utilizan las dos modalidades de vacunación en el esquema de inmunización: la vacuna de polio inactiva inyectada (dosis a los dos y cuatro meses de edad) y la vacuna oral (dosis de los seis meses, además de los refuerzos: al año y cinco años de edad. Eso ha sido muy efectivo", explicó el médico en una nota de prensa, en la que afirmó que en América se quiere erradicar por completo este mal.
"A nivel de la región de las Américas también se sigue trabajando por erradicar el virus, sólo restan algunos lugares en países de África y Asia, que han presentado una minoría de casos. Pronto se alcanzará la meta de acabar con este mal", agregó.
De acuerdo con el galeno, la poliomelitis es una "de las enfermadades más antiguas que se han descrito, atacando principalmente a los niños menores de 5 años. Este mal afecta el desarrollo neurológico, produciendo unas parálisis flácidas en los miembros inferiores y superiores e incluso puede ocasionar la muerte".
"El Día Mundial contra la polio ofrece una oportunidad para renovar el compromiso de la erradicación y asegurarse que este virus no vuelva a las Américas", agregó el especialista que dijo que Venezuela tiene como meta inmunizar al 95% de la población menor de cinco años de edad, con el fin de impedir que aparezcan más pacientes.
Para cumplir su objetivo, se distribuyeron medicamentos de manera gratuita en varios centros de salud patrios, con el fin de facilitar su entrega a las personas de todos los estratos sociales.
"En Venezuela existen tres mil 500 centros de vacunación que cuentan con el Programa Nacional de Inmunizaciones, completamente gratuito, que garantiza el acceso a la salud. En aquellas áreas de difícil acceso se realizan jornadas de vacunación casa por casa, centros educativos, plazas y espacios públicos, con el fin de lograr el objetivo de mantener sanos a nuestros ciudadanos", detalló García quien llamó a la población a aprovechar los planes de prevención de la polio, pues es un mal incurable que repercute negativamente en la calidad de vida de las personas.
“Debemos desarrollar la cultura de la vacunación. No es necesario que exista una campaña específica, ni un período de tiempo. Las madres, padres o representantes deben vacunar a los niños cuando cumplan la edad preestablecida. Nuestros centros están abiertos para inmunizar. Seguimos trabajando por alcanzar el 95% de la cobertura”, concluyó.
Valencia / Joseph Ñambre