El pescado, cualquiera que sea su presentación, entero o en filetes se ha convertido para los consumidores de Píritu y Puerto Píritu, municipios Píritu y Peñalver del oeste de Anzoátegui, en una forma de no gastar fuera de su presupuesto, en alimentos.
En un paso por las inmediaciones del mercado municipal de Peñalver, ubicado en Puerto Píritu, capital de la jurisdicción, y a orilla de laguna y playa, se consultó a algunos usuarios que aseguraron que les sale mejor comprar pescado que carne roja o pollo.
Maritza Cuare, habitante de Puerto Píritu, dijo que desde hace un año consume carne una vez cada quince días. Aseguró que esta dinámica obedece al alto costo del kilo que asciende los 7 dólares.
"Con mis quincenas no puedo comprar sino un kilo de carne mensual y lo divido en dos tandas mensuales. La carne de res está muy costosa y el pollo ni se diga, además que es más hielo y huesos que pulpa, entonces prefiero comprar pescado", manifestó.
Su vecina Miriam Peroza explicó que todo producto del mar es más sano que cualquier otro, pues para criar ganado y pollo deben usarse químicos, hormonas que no benefician el organismo del ser humano y además su costo, es elevado".
El kilo de pescado, dependiendo de la especie oscila entre 80 bolívares (unos $2,3) y 6 dólares. Por ejemplo, el costo del mero es de 250 bolívares que al cambio en divisas son poco más de $5 mientras que la Lisa cuesta 85 bolívares y el lebranche pequeño (o chamaco) tiene un costo por kilo de 120 bolívares.
Puerto Píritu / Marianela Guariguata