Usuarios de la estación de servicio internacional Escorpión, ubicada en Maturín, estado Monagas, denunciaron irregularidades en las tasas de cambio aplicadas para los cobros en bolívares.
Douglas Arce, residente de la capital monaguense, mostró evidencia de cómo, a pesar de que el ticket que recibió -a razón de $10 de combustible- tenía el cálculo a tasa BCV (34.9 bs por dólar), el débito que se registró en su cuenta bancaria estaba calculado a tasa paralela (36.6 bs por dólar).
Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 14 de octubre, en horas de la tarde, en la gasolinera ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, al norte de Maturín.
"No es por la diferencia ínfima de bolívares. Ya ha habido varias denuncias al respecto. Yo lo quería corroborar, por eso no fui a reclamar el reintegro, sino que quiero demostrar que es una práctica frecuente en esa estación y sólo a los que reclaman les devuelven el dinero. Eso está mal", puntualizó Arce.
El afectado destacó que espera que alguna autoridad investigue y ponga fin a la situación de las estaciones de servicio dolarizadas, porque "no es la única".
"Que exijan a Sencamer (Servicio Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos) que haga una certificación, porque hay muchas denuncias también de la cantidad de litros que se surten contra los que se pagan".
Sugirió la realización de inspecciones y certificaciones en las bombas de la ciudad para que los usuarios puedan surtir combustible con la tranquilidad de que "todo está correcto, tanto la forma de cobrar como la cantidad de litros".
No es la única
José González, quien acudió a la estación de servicio Vespa, también denunció una situación similar, en cuanto al cobro de la gasolina "premium" a una tasa excedida a la oficial.
"Yo me di cuenta de que el monto que me pusieron para hacer el pago móvil era más de lo de BCV, pero realmente no tenía tiempo de detenerme a reclamar. Estaba apurado y no dije nada. Pero si me llamó la atención el costo", agregó.
Maturín / Oriana García Rivas