La Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz) acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, a fin de solicitar la nulidad del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en el que “se cercenan los beneficios fijados en 26 cláusulas de su contratación colectiva. Además no se llevan a cabo los aumentos de acuerdo con la reclasificación de profesión y se hace un mal cálculo de prestaciones sociales”, según especificó José “Cheo” Hurtado, presidente de ese sindicato.
Detalló que, por ejemplo, de 175 días de bono vacacional, la Onapre sólo les reconoce 60 y de 140 días de aguinaldos, sólo perciben 90.
Solicitan intervención
Otra de las denuncias que presentó Urepanz fue “el abuso” que ha venido cometiendo la dirección de Recursos Humanos (RR. HH.) de la gobernación hacia los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (Satea), a los cuales les descuentan de sus salarios sin justificación.
Hurtado destacó que también han hecho gestiones ante la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo para que intervengan en el problema, pues la directiva del despacho de personal se ha negado a darles soluciones oportunas a los planteamientos de los empleados, como los retrasos en el pago de las quincenas, pese a que el gobernador Antonio Barreto Sira les dio la orden de atenderlos y garantizarles bienestar laboral.
Milena Pérez / Barcelona