La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua demandó este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) actuar "con firmeza" contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, tras la expropiación de la sede del organismo en Managua.
"La Unidad Nacional Azul y Blanco exhorta y demanda a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intragubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo", advirtió esa organización opositora en una declaración.
El 24 de abril pasado, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, anunció la decisión de retirar las credenciales de sus representantes ante la OEA en Washington, así como el cierre de las oficinas de ese organismo en Managua, para lo cual el Gobierno envió decenas de agentes policiales.
Dos días después, el Ejecutivo nicaragüense declaró de utilidad pública el edificio que la OEA alquilaba a dos hermanas, una propiedad de 296,1 metros cuadrados ubicada en una zona exclusiva de Managua, con el fin, según dijo, de crear en el lugar el "Museo de la Infamia", lo que quedó formalizado un día después.
En el documento, la unidad opositora explicó que hizo llegar una misiva a la presidencia protempore de la OEA "instando al Consejo Permanente a defender y hacer cumplir el principio de inviolabilidad, privilegios e inmunidades de sus oficinas nacionales, como respuesta al atropello perpetrado por el gobierno ilegítimo de Nicaragua el 24 de abril".
Managua / Con información de EFE