El Ejército de Nicaragua anunció la madrugada de este 24 de diciembre de 2023 el naufragio de una embarcación que, en su mayoría, estaba ocupada por migrantes venezolanos que se dirigían al archipiélago Corn Island (las Islas del Maíz), en el país centroamericano.
La información la difundió el cuerpo de seguridad nicaragüense a través de la red social X . Aunque rescataron a una treintena de personas, en el hecho murieron una niña de 4 años y una mujer de 31 años.
La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recibió la alerta del naufragio poco después del mediodía de este sábado, 23 de diciembre. A partir de ese momento se desplegaron lanchas rápidas y comenzó la búsqueda y rescate de las víctimas, según reza un comunicado del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua.
Los náufragos fueron hallados a cinco millas náuticas de Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de la nación. Provenían de la isla de San Andrés, en Colombia.
En el grupo de rescatados hay 19 personas de nacionalidad venezolana. Cinco de ellas son niños entre los 3 y 7 años. También hay cinco indios, cuatro ecuatorianos y dos colombianos.
Los cadáveres hallados tras el naufragio pertenecen a Jhoney Anaís Zambrano Zambrano, de 31 años, y Amira Isabel Mendoza Torrealba, de 4.
La crisis migratoria ha hecho que los venezolanos busquen distintas alternativas para llegar a suelo estadounidense. Mientras unos atraviesan la peligrosa selva del Tapón del Darién, que separa a Colombia y Panamá, otros buscan la vía marítima para llegar a Centroamérica y seguir hasta Guatemala, México y la frontera con el país norteamericano.
Caracas / Runrunes