Al menos seis personas desaparecieron este miércoles por un desprendimiento de tierra en un barrio popular ubicado en el centro de la capital de Guatemala, debido a la humedad del suelo que han dejado las lluvias.
De acuerdo con los Bomberos Voluntarios, vecinos del Barrio El Gallito, en el sur de la Ciudad de Guatemala, alertaron durante la madrugada del desprendimiento de tierra que arrastró algunas viviendas y desapareció a por lo menos una familia.
Los cuerpos de socorro se encuentran realizando la búsqueda de dos adultos y cuatro niños que habrían caído al barranco que colinda en el sector por el desprendimiento de tierra, según la misma fuente.
Durante la mañana, han sido evacuadas 30 personas, quienes han sido alertadas de que sus viviendas están en alto riesgo por haber sufrido grietas durante el deslizamiento de tierra.
Los vecinos del sector denunciaron a periodistas que hace 15 días habían advertido ante las autoridades locales que escuchaban retumbos y temían por la estabilidad de la tierra.
La temporada de lluvias, que va de mayo a octubre, ha dejado este año 67 fallecidos, 13 desaparecidos y 7 heridos, según las estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En septiembre, 19 personas fallecieron en otra comunidad de la capital guatemalteca, ubicada bajo un puente, cuando un río de aguas negras arrastró una decena de viviendas.
De acuerdo con estudios privados, en la Ciudad de Guatemala existen más de 150 asentamientos irregulares, donde las personas viven sin acceso a servicios básicos y en sectores de alto riesgo en temporada de lluvias por la inestabilidad del terreno.
Ciudad de Guatemala / EFE