Después de cumplir 24 horas de detención, fue liberado el elenco de Dos Policías en Apuros, obra de Microteatro Venezuela, informó el martes El Universal.
Los actores Pedro Huice y Aisak Ovalles, el director Lenuam Torres y la productora Johanna Villafranca ya se encuentran en sus casas, tras ser excarcelados el lunes en la noche.
Se pudo conocer que los detenidos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares ni de régimen de presentación aunado al respectivo decomiso de los uniformes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incautados durante la captura. Vale recordar que al grupo se le arrestó por portar esa vestimenta del cuerpo de seguridad sin autorización.
La información fue confirmada por Huice y la jefa de prensa del evento teatral, Daisy Alamo.
Cargos
Horas antes de su liberación, Huice, Ovalles, Torres y Villafranca fueron llevados a la comisaría de Maripérez, en Caracas, por funcionarios de la PNB, bajo la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y uso indebido de insignias.
Joel García, abogado penalista, consideró el acto como arbitrario. Aseguró que ninguno de los actores incurrió en actos ilícitos.
“Estaban interpretando unos personajes. Cosa muy distinta habría sido si hubiesen montado una alcabala o hubiesen irrumpido en una vivienda”, explicó. En cuanto al “uso indebido de uniformes y de insignias (...) Se trata de una falta, no de un delito. Por lo tanto, no podían ser detenidos por ello. En todo caso, se les impondría una multa”, explicó.
“Más que un delito es un exceso de sensibilidad de los organismos policiales lo que acabamos de ver”, añadió.
Sin lesiones
Por su parte, el abogado Guillermo Aristimuño, representante de Microteatro, aseguró que los detenidos fueron tratados de forma respetuosa.
“No hubo abuso policial y hasta les permitieron comer”, indicóal tiempo que agregó que solicitará la nulidad del procedimiento y liberación del staff de la obra, pero si el Tribunal no lo aprueba, tendrían que cumplir régimen de presentación cada 15 o 30 días.
Caracas / El Universal / Redacción Web