Pasadas las 6:00 de la mañana de este viernes, transportistas de diferentes líneas de Sotillo se congregaron en la avenida Municipal de Puerto La Cruz, específicamente entre el elevado porteño y la sede de la alcaldía, para mostrar su inconformidad por la aparición de los denominados "piratas" en las distintas rutas.
Autobuses, carros por puestos y hasta busetas fueron estacionadas por conductores a lo largo y ancho de esta importante arteria vial.
La manifestación, la cual se extendió hasta después de las 10:00 mañana, causó congestión vehicular y obligó a muchas personas a trasladarse a pie hasta sus trabajos u otros destinos.
"Al principio no entendía por qué no había carro, entonces bajé caminando desde mi casa en Chuparín y cuando llegué al elevado me encontré con la protesta. Menos mal que decidí caminar porque si no, no iba a llegar nunca a mi trabajo en el centro", expresó la señora Julia Torres.
A eso de las 8:00 de la mañana, el transportista Ángel Gamboa, delegado en el municipio Sotillo del Sindicato Bolivariano de Transporte (Sibotran), explicó que decidieron protestar hoy porque, según afirmó, la cámara municipal ha estado otorgando permisos de funcionamiento a líneas no organizadas para que laboren en rutas donde ya hacen vida otros profesionales del volante.
"La cámara municipal se ha dado la tarea de darles permisología a líneas de maletín, permisos prácticamente políticos. Ya los camaradas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez se están dignando a sacar organizaciones y líneas con un documento. Han ido a la dirección de Transporte, y como el presidente Yohan Hernández no los reconoce, entonces estas personas vienen a la cámara municipal, por el ´amiguismo´ que tienen, a conseguir los permisos de ruta. El día de ayer, el compañero Vicente Flores (presidente del concejo municipal), con su equipo, entregó permisos de línea a una organización que se está constituyendo a partir de este lunes con siete personas. Nosotros, como transportistas, sabemos que esas siete personas que quieren cubrir la ruta, que tiene más de 40 años servidas por tres organizaciones, la semana que viene ya hay allí 40 o 50 carros y eso es lo que no queremos", argumentó.
Aseguró que esta situación podría perjudicar el trabajo de 2 mil 400 profesionales de volante que se encuentran afiliados a 32 líneas de la jurisdicción.
Minutos después de declarar a los medios, Gamboa ingresó a la sede de la alcaldía para intentar reunirse con el alcalde. Afirmó que fue atendido solo por la directora general.
Agregó que la funcionaria les pidió que dejaran de obstaculizar la vía y que el alcalde Nelson Moreno los atendería a las 10:30 de la mañana.
"Vamos a mover los carros", le solicitó a los transportistas que estaban a su alrededor, no obstante, hizo énfasis en que de igual manera permanecerían frente al ayuntamiento hasta que los atendieran.
"Nos dijeron que hay 26 organizaciones más esperando que la cámara municipal les dé esos permisos políticos para laborar. De aquí no nos moveremos hasta que nos den respuestas", acotó.
El equipo de El Tiempo conversó, vía telefónica, con el presidente de la cámara municipal de Sotillo, Vicente Flores, para que diera su versión de los hechos.
Al ser consultado sobre la autorización a organizaciones para laborar en las rutas de transporte, el edil aclaró que sólo otorgaron un "permiso provisional" a una organización compuesta por siete transportistas para que laboraran desde Las Cocadas hasta el Seguro de Guaraguao.
"Es una sola organización y ni siquiera va a cubrir la vía principal de ellos (conductores tradicionales). Nosotros le dimos un permiso provisional porque nos presentaron a través de consejos comunales, comunas y la línea como tal, gente ubicada por todo ese punto y círculo, que estaba a favor de una línea con siete transportes, más nada", explicó.
Flores afirmó que para hoy se convocó a una comparecencia en el cuerpo edilicio al director de transporte del municipio Sotillo, Yohan Hernández, porque han constatado que desde hace tiempo el funcionario no entrega ningún tipo de documentación sobre las líneas y rutas en la jurisdicción.
A su juicio, esto pudo haber sido usado por personas afectas a Hernández para confundir a los transportistas y usarlos como "carne de cañón" para realizar la protesta de este viernes.
"Están tergiversando la cuestión para hacerlo político, allí hay que buscar un responsable y sancionar porque él no puede utilizar a la población como carne de cañón para una protesta. Vamos a tomar acciones legales en contra de las personas que se encuentran haciendo esa tranca. ¿Por qué la tranca? Nosotros no estamos ni bajando el pasaje, ni metiendo varias líneas. La ley establece que el alcalde proporciona una cantidad de rutas, la cámara municipal evalúa y autoriza, y el director de transporte la pone en funcionamiento. Esa es su función, no la de tergiversar todo el tema", acotó Flores.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez