Pese a que el pasado 25 de mayo la gobernación de Anzoátegui anunció la entrega de créditos para el fortalecimiento del transporte público, el descontento es lo que reina entre los agremiados de seis sindicatos del sector que hacen vida en la entidad, quienes esperan que en los próximos días se lleve a cabo una reunión con el mandatario Luis José Marcano para que escuche y atienda sus solicitudes.
Según el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, las ayudas fueron otorgadas sólo a los afiliados al Sindicato Bolivariano de Transporte (Sibotrans).
“Lo que hacen es decirle al gobernador que todo está bueno y lo tienen engañado. Estamos esperando la reunión que se va a dar en cualquier momento para explicar que le vienen violando los derechos a todos los sindicatos porque ellos (Sibotrans) reciben 80% de los beneficios emanados y el otro 20% nos lo reparten como migajas”, expresó.
Rodríguez espera que la invitación al encuentro sea extensiva para el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), a los alcaldes y comandantes de los distintos cuerpos de seguridad para poder garantizar el buen funcionamiento del sector transporte en la entidad.
Para Héctor Rivas, representante de la línea de transporte que cubre la ruta hacia el hospital Luis Razetti y San Diego, una de las más grandes de la zona rural por tener 109 afiliados, en el encuentro que esperan tener con las autoridades plantearán el “secuestro” de los beneficios.
“Sibotrans está a cargo de la gasolina, del Fondo de Transporte Urbano (Fontur), de las direcciones en las alcaldías, etc. Hay líneas como la nuestra, que trabaja las 24 horas, y nos dan cuatro cupos para postulados a gasolina. Son 40 litros para un autobús y eso da para una sola vuelta. Luego debemos esperar 20 días o más para que postulen un carro. Mientras, que las líneas afiliadas a Sibotrans reciben gasolina un día sí y otro no y más de la cantidad que nos surten a nosotros. No nos permiten ni siquiera ver las máquinas cuando están colocando”, expresó.
Ante esta situación, el delegado de los transportistas señaló que la mayoría trabaja con el combustible que es comercializado a precio internacional y cobran un pasaje en Bs 2, que no es lo adecuado para la zona.
Por otro lado, Rivas cuestionó que haya sido creado el Instituto Socialista de Transporte de Anzoátegui (Isotrans) para el financiamiento de repuestos e insumos y que los precios ofrecidos allí sean más elevados que lo que brindan en los comercios privados.
“Pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto porque tiene que fiscalizar la bomba, el órgano superior del transporte, los insumos y repuestos, todo, porque existe una mala distribución”, resaltó.
Barcelona / Elisa Gómez