Las 26 líneas que conforman la Mancomunidad de Transporte Público de Paria en el estado Sucre, levantaron este viernes las trancas y volvieron a prestar sus servicios desde Güiria hasta Carúpano, tras una reunión con autoridades regionales este jueves en Cumana, en las cuales se definieron algunas acciones para el arreglo de la Troncal 9.
Lino Marcano, presidente del ente gremial, informó que directivos, de las organizaciones de transporte se reunieron en el aeropuerto Antonio José de Sucre, con el gobernador Gilberto Pinto, con el fin de acordar trabajos en la carretera nacional, que permaneció cerrada dos días debido a los problemas que presenta.
Con relación a la falla de Sacamanteca, cuyo arreglo se convirtió en un punto de honor para los choferes por el peligro que entraña, Marcano dijo que desde el lunes se harán unos estudios en el sector para determinar qué tipo de abordaje se realizará, al tratarse de una zona con mucha humedad y tener grandes rocas que se pueden desprender y causar daños.
Marcano explicó que por intermedio del gobernador, los choferes conversaron con el viceministro de Transporte, quien anunció el inicio del estudio con un geólogo en Sacamanteca a partir del lunes y la corrección seguida de la falla.
En el sector, en una segunda etapa, se transformaría la curva en una recta, se ampliaría el ancho de la vía y se realizaría el asfaltado correspondiente, todo al comenzar el año que viene.
También se abordará el puente de Río Seco de Cajigal y el arreglo de la vía en Sabana de Pío, que completarían las tres obras para culminar en 2023.
Los bacheos seguirán el lunes, con la Curva de La Cadena, El Matadero de El Pilar y La Variante, ambos en Benítez.
El gobernador Pinto dijo que en la reunión se escucharon las necesidades del gremio, así como sus propuestas para mejorar las condiciones de vialidad hacia Paria.
Este jueves se colocaron 30 toneladas de asfalto a la altura de La Bomba del municipio Cajigal, como parte de la atención en materia de bacheo que se ejecuta en la Troncal 9.
Paria / Yumelys Díaz