Una vez más, trabajadores activos y jubilados de Petróleos de Venezuela S,A, (Pdvsa) alzaron su voz de protesta este martes 8 de septiembre, en el elevado de la avenida Municipal de Puerto La Cruz, para exigir la restitución de sus derechos y beneficios laborales.
Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseveró que el único avance que han tenido hasta ahora, en sus dos meses de lucha, es que sus compañeros están lanzados a la calle. Este era, según dijo, el primer objetivo.
“Si tuviéramos la logística necesaria, convocaríamos a una protesta en Caracas para tomar Miraflores con empleados de todo el país”.
El dirigente gremial agregó que el debate que quieren es con el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Él es quien tiene la decisión de restablecer los derechos de los trabajadores”, argumentó.
Girot señaló que esperan que el mandatario nacional dé una respuesta a sus peticiones, ya que de lo contrario, tomarán la acción como una estafa a la confianza de los petroleros
“Hoy hay protestas en Cumaná, Falcón, Carabobo, Zulia, entre otros estados del país. Estamos en la calle para hacerle saber a Maduro que los empleados petroleros se respetan”, expresó.
La concentración culminaría con una marcha hasta la sede del Ministerio Público. Allí pedirían a la Fiscalía Superior que designara un funcionario que revise las condiciones de trabajo y que obliguen a PDVSA a cumplir sus responsabilidades. “Abordaremos todas las formas de lucha”, aseveró.
Logro de jubilados
Miguel Rodríguez, vocero de los trabajadores jubilados, manifestó que las jornadas de calle y las actividades a través de las redes sociales han tenido un efecto positivo para ellos.
Gracias a esto, afirmó, dos representantes del gremio sostuvieron una reunión con el presidente del holding estatal, Asdrúbal Chávez, ante quien expusieron sus solicitudes.
“Luego de escucharlos, les dijo que iba a consultar con la gente de asesoría jurídica. Chávez se comprometió en principio a cancelar la deuda del bono de 105 dólares, y lo haría en tres cuotas de 35. Ya nos pagaron una, estamos a la espera del resto”, explicó.
Rodríguez informó también que el próximo jueves, los jubilados volverán a la calle en paralelo con las demás acciones que está desarrollando el gremio en Caracas.
Puerto la Cruz / Javier A. Guaipo