Trabajadores de la refinería de Puerto La Cruz protestaron nuevamente, este martes 30 de agosto, para exigir la restitución del Sistema Contributivo Para la Protección de la Salud (Sicoprosa).
Tal como el lunes, iniciaron una caminata desde los portones de la refinería hasta la sede de Refinación Oriente en Guaraguao, donde esta vez no encontraron oposición de ningún tipo para ingresar a las instalaciones.
No obstante, cuando llegaron al propio edificio se encontraron con un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que estaba alerta ante cualquier intento de subir a las oficinas.
Los manifestantes entonaron el himno nacional de Venezuela y gritaron consignas como: “no más muertes” o “Sicoprosa ya”. Asimismo, exigieron la presencia del ministro de petróleo, Tareck El Aissami, quien supuestamente se encuentra en la zona.
“Tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a la vida y eso es lo que estamos reclamando. Cuando hubo el paro petrolero nosotros no nos paramos y ahora nos pagan así”, expresó Miguel Caguana.
El trabajador de la refinería reiteró que necesitan el seguro médico para garantizar una atención digna a sus familias y que no ocurra de nuevo lo que le sucedió recientemente a uno de sus compañeros, a quien se le murió su hija de 10 años en el hospital Luis Razetti de Barcelona.
Vale destacar que el día de ayer les ofrecieron una respuesta para el próximo jueves, pero los petroleros aspiran hablar con El Aissami directamente. De igual manera resaltaron que seguirán en las calles hasta lograr la restitución de sus derechos.
Puerto La Cruz/ Javier A. Guaipo