La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que la subvariante BA.5 de ómicron está circulando en el país.
Desde el estado Carabobo, Rodríguez llamó a los ciudadanos a vacunarse o a reforzar sus esquemas de inmunización para prevenir los contagios.
«Estamos en un momento de crecimiento de los casos por la circulación de una variante de ómicron, la BA.5, que está dando crecimiento a los casos en todo el mundo y en nuestro país está circulando», remarcó.
Seguidamente, insistió a la población en que se debe vacunar: «Todos a vacunarse a partir de los dos años, o a ponerse el refuerzo (…) la vacuna nos protege, la vacuna nos salva», agregó.
En la última semana, Venezuela registró la duplicación del número de nuevos contagios diarios.
El viernes 15 de julio, según el reporte oficial, el país sumó 380 infecciones y 2 muertes por esta enfermedad.
Recientemente, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de Enfermedades Infecciosas de la OMS, se refirió a esta SUBvariante.
«Es la variante más transmisible que hemos visto del SARS-CoV-2″, declaró la experta.
Pero, además de más transmisible, también tiene a su favor el escape inmunológico, es decir, evade los anticuerpos de infecciones previas.
La vocero de la OMS también anticipó que la próxima variante que aparezca será más transmisible. Y esto es porque tendrá que competir lo que esté circulando.
En consecuencia, la máxima organización de salud espera «repetidas oleadas» de infecciones de COVID-19, aunque esto no signifique que se convertirá en una enfermedad más grave.
La recomendación de la OMS sigue siendo vacunarse para prevenir enfermedades graves.
«Las vacunas que están en uso en este momento, que se basan en la cepa ancestral, son muy efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso contra BA.4 y BA.5 y otros sublinajes de ómicron», sostuvo.
Los síntomas de esta subvariante suelen parecerse a los de variantes previas.
Entre ellos, se encuentran fiebre, secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolores de cabeza, dolor muscular y fatiga.
Algunos pacientes también reportan dolores de estómago, diarreas, náuseas, mareos y sensación de pesadez en los ojos.
Caracas / Runruneshttps://runrun.es/noticias/478720/subvariante-ba-5-de-omicron-circula-en-venezuela-y-es-responsable-del-aumento-de-casos/