jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sismo afectó subestación y dejó sin luz a la zona norte de Anzoátegui

agosto 22, 2018
Temblor causó tensión entre los habitantes del estado Anzoátegui / Foto: Rafael Salazar

El director del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed), Plácido Malavé, informó que el sismo registrado el martes 21 de agosto, de 6.9 (magnitud), tuvo cuatro réplicas entre la noche de ese mismo día y la mañana del miércoles.

Apuntó que no hubo fallecidos ni heridos por el hecho. No obstante, se produjeron afectaciones en algunos edificios, iglesias, planteles educativos, casas y hoteles.

El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, indicó que también hubo daños en el hospital de Pariaguán; Residencias Isla de Plata, en Guanta, y en dos edificios del Paseo de la Cruz y el Mar, en Puerto La Cruz.

Cuando se registró la última réplica, a eso de las 9:30 am, funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Sotillo desalojaron a 20 mil habitantes de diferentes edificaciones como medida de prevención.

Entre esos estaban 600 trabajadores de la Alcaldía de Sotillo. El movimiento telúrico causó afectación en el suministro eléctrico en varias zonas del área metropolitana de Anzoátegui.

Al mediodía, el alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, detalló que 65% de la ciudad no contaba con servicio.

Pasadas las 4:00 pm, el mandatario local explicó que según la información que le suministraron en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el temblor del martes ocasionó una falla en la línea de transmisión de 115.000 KW proveniente de la central hidroeléctrica de Guri, lo cual afecta no sólo a Urbaneja, sino también al resto de los municipios de la zona norte.

Temor absoluto

"Cuando empezó a temblar me puse a orar porque pensé que íbamos a morir"

Como un día normal, "Joseíto" abordó el ascensor del edificio Araguaney para subir a su casa. Mientras era trasladado comenzó un fuerte temblor.

Al principio le pareció que era una turbulencia rutinaria. Sin embargo, los gritos desesperados de sus vecinos lo pusieron nervioso.

Segundos después se dio cuenta que se trataba de un sismo. Pese a que intentó abrir las puertas del ascensor para salir, no lo logró. Apenas llegó al piso donde se encuentra su casa, se bajó del elevador y se dirigió a las escaleras para evacuar el edificio.

Sin duda, fue un momento que quedará en su memoria.

Su vecina Del Valle Rojas también vivió minutos de zozobra. Ella relató que cuando empezó a sentir el sismo busco a sus dos hijas y se colocaron debajo del marco de la cocina como medida de seguridad.

"Cuando empezó a temblar, todas las cosas se cayeron, las ventanas se movían, la gente gritaba. Me puse a orar porque pensé que íbamos a morir. Fue muy desesperante todo", contó.

El ama de casa Ana Sulbarán afirmó que este movimiento sísmico le recordó el terremoto ocurrido en Cariaco en 1997. "Pasé varias horas llorando en el baño, estaba muy asustada", expresó la señora oriunda de Cumaná.

.

Barcelona/Puerto La Cruz/Lechería / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram