El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en Anzoátegui, José Igualguana, denunció este martes que más de 300 empleados y obreros que hacen vida en el sector están esperando, desde hace más de cuatro meses, un pago correspondiente al adelanto de sus prestaciones sociales.
“En vista de la situación, que el salario no alcanza para nada, desde noviembre estamos en espera. Pero la molestia que hay es que un grupito de empleados, allegados al gobierno, hizo la solicitud y le pagaron en tiempo récord y lo que les pidieron fue la copia de la cédula de identidad, no les pidieron esos requisitos que para vivienda exigen como documento registrado, Rif, todas esas cosas. Ahora, ¿de dónde sacaron esos recursos?”, se preguntó.
De acuerdo con lo expresado por Igualguana, ahora en el departamento de Recursos Humanos del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) les dicen que desde allí deben enviar los requerimientos a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), la cual se encarga de realizar la cancelación.
“La respuesta que dan es que hay que esperar que Onapre abone a Patria y otra cosa el sistema supuestamente permite abonar hasta Bs 14 mil, que si a un trabajador le toca, por ejemplo, Bs 28 mil por hasta 75% de adelanto de sus prestaciones, debe recibir el monto en dos parte”, aclaró el dirigente.
Barcelona / Elisa Gómez