El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), en el estado Anzoátegui, José Igualguana, denunció que desde diciembre no han conseguido respuesta sobre el adelanto de las prestaciones sociales que le solicitaron a las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz).
"Médicos, enfermeras y obreros están en espera de recibir este beneficio, como lo estable el artículo 144 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)".
Según Igualguana, son más de 400 personas las que hicieron la solicitud para mejoras de vivienda, como sustitución de techos a propósito de que entró la temporada de lluvia; así como también para la adquisición de medicinas o realización de estudios médicos.
"Al parecer, todo el retraso tiene que ver con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Cuando nos vayan a cancelar, no alcanzará para mucho el dinero porque perderá su valor".
De igual manera, el dirigente cuestionó que si el pago lo realizan a través del sistema Patria, no pueden hacer una sola transacción por más Bs 10 mil, en caso de que alguien lo requiera, puesto que la plataforma no puede más. En este caso, el trabajador debe esperar otra operación.
Barcelona / Elisa Gómez