El presidente del Sindicato de Trabajadores del Fomento Eléctrico (Sintraelec) de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la entidad, Miguel Massarelli, informó que 70% de la zona metropolitana se quedó sin energía este lunes, producto del aguacero que empezó a caer cerca de las 6:30 am.
En las redes sociales, muchas personas han reportado que en Barcelona sectores como 29 de Marzo, Las Casitas, Barrio Sucre y La Ponderosa se encuentran sin el servicio desde la primera hora de la mañana.
En Lechería, los más afectados han sido quienes residen en Casco Central, Cerro El Morro, R16 y R-16A.
Mientras que en Puerto La Cruz, el corte de energía en el sector Bella Vista retrasó las diálisis de los pacientes renales que acuden al Centro Nefrológico Nororiental, ubicado en la avenida Municipal, puesto que no cuenta con planta eléctrica.
El primer turno, de 13 personas, que debió iniciarse a las 7:00 am recibió su sesión pasada las 11:00 am, cuando fue restablecida la energía.
“Puerto La Cruz, Guanta, Barcelona y sobre todo Lechería están afectados. Esta última zona está en casi un 80% sin el servicio eléctrico. En la zona sur de Barcelona, que es donde se ubican las zonas más pobladas, están careciendo del servicio por los reventones de líneas o por los fusibles colapsados debido a la sobrecarga que produjo la caída del sistema”, expresó el dirigente.
Una vez más, Massarelli atribuyó los apagones a la falta de mantenimiento preventivo y de inversiones en las reposiciones de piezas y equipos.
“Corpoelec está tratando, en la medida posible, de restablecer el servicio en muchas partes y estamos conscientes de que en algunos sectores probablemente no llegue hoy. Quizás en la noche o en la mañana, dependiendo de cómo sigan las lluvias, si culminan o se prologan”, resaltó.
Barcelona / Elisa Gómez