El Movimiento de Trabajadores de la Salud en el estado Anzoátegui (Motrasalud) denunció que al personal sanitario de la entidad le están aplicando descuentos injustificados de 50% o más en su salario.
Edisson Hernández, coordinador general de esa organización laboral, señaló que la irregularidad se viene repitiendo en las últimas quincenas. "Por citar un ejemplo, un médico especialista que normalmente cobra Bs 500, está recibiendo entre 230 y 250 bolívares", explicó.
El sindicalista agregó que "hay una mano negra que se está embolsillando nuestro dinero y que se está lucrando a costillas de nosotros". Asimismo, aseguró desconocer a dónde va a parar todo lo que les quitan a los más de 15 mil trabajadores de la salud que hay en el estado.
Hernández también cuestionó la medida aplicada en los hospitales adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que hay en la zona, así como en la clínica de los trabajadores, de privar del bono de alimentación al personal que labora en dos centros asistenciales para obligarlos a quedarse con un solo empleo.
"Al quitar el cesta ticket a parte de las nóminas están violando la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Trabajo, pues, en primer lugar, el trabajador de la salud está exento de la prohibición de laborar en más de una institución pública. Además, no tienen ningún derecho a tomar esa decisión porque de lo contrario deberían ser multados", señaló.
Barcelona / Javier A. Guaipo