El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, aseguró que la masa laboral está descontenta con la presidencia de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), actualmente en manos del coronel Pedro Tellechea.
Bodas recordó que el pasado 6 de enero, Tellechea cumplió un año al frente de la estatal petrolera, y que además acumula 10 meses como ministro de petróleo, pero hasta la fecha no se ha tocado el tema de la contratación colectiva, ni de la reactivación del Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa), entre otros beneficios.
"Más allá de que al comienzo se generaron expectativas, la realidad con la gestión es que seguimos con la contratación colectiva vencida y ya se nos deben dos. Tampoco se ha recuperado el sistema de salud corporativo, lo cual viola el derecho a la vida y la salud, sobre todo considerando el estado en que se encuentran los centros públicos, tanto a nivel estadal como nacional", expresó.
El sindicalista añadió que tampoco están gozando de los créditos habitacionales, a los cuales deberían tener acceso luego de dos años de servicio. Agregó que aproximadamente 98% de los ingresos de los trabajadores petroleros son a través de bonos que no inciden en el cálculo de utilidades o prestaciones.
"No se está cancelando el sistema de guardias, que se expresan en horas extras; tampoco los tiempos de viaje, bonos nocturnos, bonos mixtos. En resumen, la política de Pedro Tellechea ha sido una ofensiva brutal contra los derechos de los trabajadores. Se ha encargado de garantizar mano de obra en condiciones de semiesclavitud tanto a Pdvsa como a las contratistas y empresas transnacionales", enfatizó.
Bodas también resaltó que no se atienden las exigencias de los jubilados, por lo que considera que la gestión "es una continuidad de una política de Estado, de destrucción y bonificación del salario, de persecución a los que luchan, etc".
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo