David Silva regresó a los terrenos de juego y guió al Manchester City hacia una cómoda victoria 3-0 ante Watford para consolidar su ventaja en la Liga Premier y frustrar las expectativas de sus perseguidores como Tottenham, que ganó gracias al también español Fernando Llorente.
La pelea por el descenso acaparó también la puja por la permanencia, de la que salió beneficiado Crystal Palace y West Ham y complicaron aún más a West Bromwich y a Swansea, colistas de la clasificación.
El retorno de David Silva alentó al Manchester City. El internacional español, ausente por motivos personales de las últimas convocatorias de los "citizen", volvió a formar parte de su once. El canario se perdió los últimos compromisos de su equipo. Su último partido fue el 23 de diciembre ante Bournemouth. No jugó en los dos siguientes, ante Newcastle el 27 y Crystal Palace el 31 de diciembre.
Volvió Silva y se reencontró con la victoria el cuadro de Guardiola, que empató en Londres el domingo (0-0). Fue el español el que marcó el ritmo de su equipo y gestó las jugadas que supusieron los dos primeros tantos del cuadro de Pep Guardiola.
Antes de alcanzar el primer minuto de juego llegó el primero. Silva abrió el juego hacia Leroy Sané que envió la pelota a Raheem Sterling, quien anotó el primero.
El segundo fue al borde del cuarto de hora. David Silva centró a Kevin de Bruyne. El pase del belga fue enviado a su propia portería por su compatriota Christian Kabasele.
El argentino Sergio Agüero hizo el tercero en la segunda parte. De Bruyne mandó la pelota al área pequeña y el portero brasileño Heurelho Gomes falló. No atajó y dejó la pelota a los pies del "Kun", quien solo tuvo que empujar a la red.
Andre Gray acortó distancias para Watford, que no pudo evitar encajar su séptima derrota en los últimos nueves partidos.
El City aventaja en 15 puntos al Manchester United y en 17 al Chelsea, que tiene su partido pendiente. En 18 al Liverpool y en 22 al Tottenham, que recuperó la quinta plaza con los tres puntos logrados al vencer 2-0 a Swansea gracias a Fernando Llorente.
El delantero español, por primera vez titular en la Premier, marcó su primer tanto en la Liga con los spurs. Fue a los 12 minutos. Con esa ventaja transitó casi todo el encuentro el equipo de Mauricio Pochettino, que no respiró hasta que Dele Alli, en el 89, sentenció el triunfo.
El Crystal Palace tomó aire en St. Mary's Stadium y derrotó 2-1 al Southampton, que acumula ya nueve partidos sin ganar. Y eso que tomó ventaja con el gol de Shane Long en el 17. Pero en la segunda mitad remontó el cuadro de Londres, que empató gracias a James McArthur y dio la vuelta con el del serbio Luka Milivojevic a 10 del final.
"Salo" Rondón fue titular
Crystal Palace salió de los puestos de descenso igual que West Ham, que consiguió los tres puntos después de estar 19 encuentros sin ganar. Desde que logró la victoria en los dos primeros partidos de la Liga no había conseguido triunfar. Llegó de forma dramática, en cualquier caso, en el tiempo de prolongación y después de una remontada (2-1).
James McClean puso por delante al West Bromwich en la primera parte. Andy Carroll fue el héroe después. Consiguió el empate a la hora de juego y en una de las últimas acciones del choque anotó el tanto del triunfo, que saca al West Ham de la zona baja de la clasificación.
El venezolano José Salomón Rondón fue titular por West Bromwichi y gozó de varias ocasiones para marcar. La mejor fue cuando recibió un balón cerca del área y tras girar para dejar atrás a los marcadores sacó un remate curveado que se fue ligeramente por encima del travesaño.
Inglaterra / EFE