En las últimas semanas, tanto el tomate como la cebolla han estado bajando de precio de forma notable en los puestos de venta del mercado municipal de Puerto La Cruz.
En la actualidad, el kilo de tomate oscila entre 20 y 40 bolívares, mientras que hace una semana se ubicó por encima de los 50 bolívares.
En el caso de la cebolla, hace unos días los mil gramos costaban entre Bs 40 y Bs 45, pero ahora la mayoría de los comerciantes los ofrece entre Bs 30 y Bs 34.
Jonny Bellorín, quien labora en el expendio de alimentos desde hace 25 años, señaló que ajustaron los costos de ambos rubros, porque los proveedores también lo hicieron.
"Por ejemplo, la caja de tomates que trae 30 kilos, en enero costaba 60 dólares, mientras que ahora sale en 25 o 30 dólares. Es decir, el precio ha bajado más de 100%. Uno ofrece el producto a Bs 40 y así hay ganancia, sin embargo, la gente no está comprando mucho", aseguró.
El mayorista Pedro Rengel explicó que estos dos rubros han bajado de precio -y se estima que siga disminuyendo- porque "en esta época hay más producción".
"En el verano se produce más cebolla, porque la cebolla y el agua no se llevan bien. Cuando llueve la cebolla y el tomate se dañan, tanto la planta como el fruto y no se puede recoger. Entonces como en esta época hay mayor producción, se ven más ofertas y bajan los precios", acotó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez