En una reunión entre autoridades del Órgano Superior del Transporte de Anzoátegui y presidentes de líneas de la zona metropolitana quedó oficializado este martes un ajuste en la tarifa por traslado.
Desde la sede de la proveeduría del transporte, en Barcelona, el coordinador estadal del ente, Dilio Marcano, informó que el precio del pasaje en autobús fue aumentado a nivel nacional a Bs 3, en busetas a Bs 3,50 y en carros por puesto a Bs 4 todo el día, puesto que no avalarán incrementos en horas de la tarde.
En la actividad estuvieron presentes los directores municipales de transporte de Bolívar, Sotillo y Guanta; el Defensor del Pueblo, el director de tránsito de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el presidente del Comité de Usuarios; así como también representantes del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
"Esto es producto de una reunión que hubo el pasado viernes con el viceministro y la mesa nacional del transporte. Acordamos de que todos los transportistas aquí tengan una hoja en el vidrio sobre el ajuste y se respete el cobro de la mitad del pasaje para las personas discapacitadas y tercera edad", expresó Marcano.
De igual manera, Marcano señaló que sólo existirá una excepción con la ruta Las Carmelitas y Sabana Larga, en el municipio Sotillo, quienes podrán cobrar el pasaje en Bs 4 por lo largo y las dificultades del trayecto.
También mencionó que en el caso de Bolívar se sentarán con el director del Instituto Municipal del Transporte, José Rodríguez, para analizar el costo de las rutas largas hacia Bergantín, por ejemplo.
Por su parte, Rodríguez resaltó que se acordó realizar operativos al final de la tarde en la zona metropolitana, entre las 5:00 pm y 6:00 pm, que es el horario que estiman que los trabajadores regresen a sus hogares, para velar que les cobren el pasaje justo.
"No vamos a permitir el abuso. El transportista que incurra será sancionado", enfatizó.
Las autoridades locales y estadales dijeron también que no dejarán que se fracturen las rutas para hacer el cobro doble del pasaje. Ejemplo, que los transportistas trabajen de Barcelona al crucero de Lechería y luego desde este punto para Puerto La Cruz.
Por otro lado, Marcano, como presidente de la Empresa de Producción Social Tranzoátegui, anunció que el sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) mantendrá el costo del pasaje en Bs 1, hasta que reciban instrucciones del ejecutivo nacional.
Mencionó que actualmente cuentan con 21 unidades articuladas operativas: 10 para la línea 1 (Barcelona-Puerto La Cruz), 10 para las líneas 2 y 3 (San Diego y Viñedo); así como también 1 para la ruta de Guanta.
Barcelona / Elisa Gómez