jueves
, 02 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Sector público inició pagos de nuevos salarios con topes de hasta $138

marzo 29, 2022
Grupos de universitarios, con consignas y pancartas, expresaron su disconformidad con el nuevo salario de los docentes y trabajadores, fijado entre Bs130 y Bs 522 / Foto: Contrapunto.com

El Gobierno nacional inició esta semana el pago del incremento de sueldo a todos los empleados del sector público, ajustándolo a las nuevas tablas salariales y elevando las remuneraciones de acuerdo con los cargos y estatus profesional. Sin embargo, distintos gremios alzaron su voz para denunciar que el ajuste no se materializó en la proporción esperada.

A comienzos de marzo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, autorizó un ajuste de 1.700% en el salario mínimo, llevándolo de Bs 7 a Bs 130. Representantes sindicales y de los trabajadores esperaban un aumento para la escala laboral, si no completamente acorde con esta proporción, sí mayor a lo que finalmente se produjo.

De acuerdo con las tablas divulgadas, los ingresos de los funcionarios de la administración pública nacional se ubican ahora en un rango que va desde $30 (para Bachilleres nivel I), hasta $ 117,6 (para personal Profesional Universitario nivel VII). En términos de bolívares, el tope serían Bs 395,21, esto sin tomar en cuenta otros aportes adicionales ni beneficios, como por ejemplo, primas de antigüedad y profesionalización.

Al poner la lupa, por ejemplo, sobre las tablas del sector magisterial se tiene que los incrementos para maestros y profesores se ubican ahora entre Bs 264, 69 ($60,70) para un Bachiller no Docente, hasta Bs 600,89 ($137,81) para un Docente VI con carga de 53 horas.

Según un estudio publicado a finales de enero por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) las remuneraciones del sector educación se encontraban anteriormente entre los $25 en la parte baja del escalafón hasta $52 en el tope superior. Un profesor jubilado del Ministerio de Educación devengaba en promedio Bs 90, lo que representaba un ingreso mensual de $21.

Pero ahora, los educadores activos en nómina del Estado han comenzado a recibir un aumento de 200 % o más en los niveles medios de la tabla salarial del sector.

Para los empleados y obreros del área de salud la situación era más comprometida. Antes de aplicarse el nuevo ajuste, el ingreso en promedio se ubicaba entre los $6 y $8 dólares. Mientras que dentro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) los ingresos promediaban los $14.

El sector público, que incluye maestros, médicos, enfermeras, profesores universitarios y policías entre otros, representa 26,6% de la población laboral activa del país, es decir, cerca de 2,8 millones de personas. De acuerdo con el OVF, casi la mitad de la población económicamente activa se dedica a actividades independientes y 25,9% de los trabajadores se encuentran en el sector privado.  

Remuneraciones del sector público y privado tienden a equipararse, luego de años de desmejoras para el primero / Foto: Archivo

Sector privado versus sector público

Lo cierto es que, con el nuevo incremento, las remuneraciones de los sectores públicos y privados tienden a equipararse, aunque todas ellas se mantengan muy alejadas de los montos requeridos para adquirir una Canasta Alimentaria mensual –según el OVF, el conjunto de productos básicos de  consumo para una familia alcanzó los $353 en febrero.

Hace un año, los empleados dependientes del Estado reportaban una franca desmejora en su poder adquisitivo, producto de hiperinflación y la dolarización transaccional.

El salario promedio de la economía formal venezolana para enero de 2021 era de Bs 85,8 millones, equivalentes a $55,5 a la tasa de camio de aquel entonces, mientras, los empleados públicos cobraban unos $ 4,7 en promedio, aproximadamente. 

Entre 2020 y 2021, las remuneraciones promedio del sector privado crecieron 41,5%, mientras que, en el sector público, la capacidad de compra de los salarios cayó 82,7 %.

La situación continúo mejorando para el sector privado, dejando en desventaja a la administración pública. Según un estudio del OVF de comienzos de 2022, el salario promedio de los trabajadores del área del comercio y los servicios privado se ubicaba alrededor de los $89,2 dólares mensuales. En 2021 el salario promedio en este sector era de $52 dólares, pero se registró un incremento de 71% a lo largo de doce meses.

Según el sondeo reportado por el OVF, realizado en 354 establecimientos comerciales del Área Metropolitana de Caracas, la remuneración en 2022 para obreros, operarios y otros cargos no profesionalizados es de $80 dólares, mientras que los puestos profesionales reciben un pago de $136. En el caso de los gerentes, el ingreso promedio es de $210. 

Universitarios rechazan el ajuste

El sector de la enseñanza superior ha sido uno de los que ha rechazado el incremento aplicado a través de las tablas, por no considerarlo proporcional al comportamiento de la inflación en el último año.

El rango de ingresos de los docentes universitarios oscila ahora entre Bs 135,70 ($ 31,12), para los Instructores a  medio tiempo,  hasta  Bs 522, 16 ($ 119,76) para los Profesores Titulares a dedicación exclusiva.

El vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, explicó que, según la última convención colectiva aprobada en noviembre pasado, un Profesor Instructor a tiempo completo debería cobrar Bs 525 ($120,41), pero en realidad, devengará Bs 325 ($75,20), esto es 200 menos.

“Un profesor titular, de acuerdo con la proyección de la cuarta convención colectiva, debería estar cercano a los 855 bolívares (204,79 dólares), va a cobrar 535 bolívares (123,80 dólares). Una disminución considerable, que también la sufre el sector administrativo y el sector obrero. El sueldo que deberíamos ganar no es el que hoy aparece, es un porcentaje bastante menor en los sueldos de profesores, el personal administrativo y obrero”, indicó en entrevista concedida a una agencia internacional.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, también se pronunció al respecto, señalando, a través de las redes sociales, que las tablas salariales aprobadas por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) violan la Ley Orgánica del Trabajo, así como los convenios colectivos celebrados por los legítimos gremios del sector universitario.

Al respecto, trabajadores de la UCV realizaron este lunes 28 de marzo, una protesta en rechazo al ajuste del tabulador salarial del sector universitario y exigieron la aprobación de “salarios dignos” por parte del Ejecutivo.

Cerca del mediodía, empleados de la máxima casa de estudios se concentraron cerca del distribuidor Salvador Allende, a la altura de Plaza Venezuela, para manifestar su rechazo.

Grupos de universitarios, con consignas y pancartas, expresaron su disconformidad con el nuevo salario de los docentes y trabajadores -fijado entre Bs130 y Bs 522. Los manifestantes señalaron que esta actualización responde a un acuerdo que dejó por fuera a los sectores que siempre han participado en la toma de decisiones laborales.

Por otro lado, gremios y sindicatos de la UCV advirtieron que no dejarán las acciones de calles y llamaron a realizar una protesta nacional para el próximo miércoles 6 de abril. 

La consigna de los manifestantes es exigir un aumento salarial que les permita vivir al sector profesoral con dignidad y cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, propias y de sus familiares, de acuerdo con el artículo 91 de la Constitución venezolana.
La protesta nacional de la próxima semana, fue convocada  para las sedes de las inspectorías del trabajo de cada estado del país y a la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas. 


Caracas / Rodolfo Baptista

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram