Juan Daniel Balleza, es un saxofonista venezolano radicado en Miami, Estados Unidos, por su profesionalidad, una amplia producción musical y el trabajo junto a ejecutantes e intérpretes de gran talla internacional, lo han hecho acreedor de la distinción como Saxofonista Venezolano de Gran Proyección Internacional por parte de la Fundación Mara de Oro de Venezuela e Internacional.
Inició en el arte de los sonidos a los 6 años de edad, cuando empieza sus estudios en la Escuela Experimental de Música Manuel Alberto López y en la Escuela de Artes Integradas, Centro UNESCO. Desde ese entonces se hace notar, gracias a su destreza rítmica y melódica, así como por su máximo interés por dedicarse profesionalmente a la ejecución musical.
Balleza posee una Licenciatura en Música en la Universidad de Florida, Estados Unidos, con la tutela de Cátedra del Maestro Carlos Averhoff desde el 2014 hasta el 2017.
Desde 2015 ha realizado giras de conciertos en el estado de Florida y alcanzó notoriedad luego de sus presentaciones en Austria, Italia, Suiza y España. Además de ser experto en el saxofón también ejecuta el clarinete y el piano.
“Me inicié con el clarinete, instrumento de la familia de viento madera, concluyo la etapa básica pero me cautiva la sonoridad del saxofón, y como mi mentor interpretaba los dos instrumentos, termino la formación musical, obteniendo mi título de la Etapa Media en Saxofón, bajo la tutela del maestro Jorge Serrano en Venezuela”, explicó Balleza.
En 2019, con su agrupación habitual Uma Galera, graba el disco “Viva América”. Igualmente realiza múltiples arreglos y manejo de los instrumentos de viento para el cantante venezolano Nacho y para el argentino Bahiano (exvocalista de la agrupación Pericos).
La versatilidad de Balleza lo ha llevado a participar en bandas de estilo reggae, funk, ska y latin jazz sin descuidar la música clásica. Su trayectoria internacional incluye pasantías por la Escuela Nacional de Música, en México; la Escuela de Artes Musicales de Costa Rica y el Tercer Sax Fest, evento en el que compartió escenario con grandes maestros como el saxofonista Aldo Salvent.
Gracias a su gran pasión por el saxofón y otros instrumentos tales como el piano y el clarinete Balleza ha recibido importantes reconocimientos no solo dentro de su país sino a nivel internacional. Su talento es favorecido por la crítica internacional. Reconocidos maestros, como Carlos Averhoff, Jr. y Brenton F. Alston han revelado su interés en el joven músico y lo han considerado indispensable dentro de la industria.
De igual manera en el año 2020, recibe su primera distinción Mara de Oro reconociendo su impecable trayectoria musical, con más de 20 años ininterrumpidos ejecutando este instrumento y el clarinete como uno de los mejores del mundo. Sin duda alguna "Lo mejor de lo mejor" como: Saxofonista Venezolano de Gran Proyección Internacional.
Puerto La Cruz / Redacción web / con información NDP