Para enmarcar el inicio de las Fiestas Patronales 2023 se realizó este domingo 15 de octubre, en la Basílica, la bendición y revelación de los cuatro mantos principales que lucirá la Virgen de Chiquinquirá.
Tras terminar la eucaristía presidida por Nedward Andrade Govea, párroco-rector del santuario mariano, los fieles pudieron conocer los detalles de cada una de estas piezas.
El primer manto es el de la procesional Bajada que se llevará a cabo el próximo sábado 28 de octubre y que está inspirado en la llegada de Tablita a las costas del Lago de Maracaibo.
El diseñador zuliano Nidal Nouaihed fue el encargado de confeccionar esta pieza, utilizando un azul rey que asemeja el oleaje y la cirberlina verde para reflejar la problemática del Lago.
Asimismo, para su solemnidad, el próximo 18 de noviembre, la Virgen morena llevará un manto hecho en fino terciopelo azul marino, con un corte y español inspirado en la advocación de la Esperanza Macarena de Sevilla.
Este diseño de Miriam Rodríguez está compuesto por flores y hojas de acantos, bordadas en lamé dorado e hilos de oro.
Bajo el lema de estas fiestas patronales, “Jesús y María, amor y alegría de la juventud misionera”, también se presentó el manto que usará la Chinita durante el Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajó), que se realizará en la capital zuliana del 8 al 12 de noviembre.
Aunque el azul predomina durante esta temporada, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá vestirá de rosado para su tradicional Aurora que se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre.
Rafael Tapia confeccionó este manto que refleja por medio de su color la alegría de ser hijo de Dios.
En este sentido es inspirado en el amor de la Virgen a través de su inmaculado corazón.
Zulia / La Verdad