El subsecretario de Estado británico para las Américas, el Caribe y los Territorios de ultramar, David Rutley, inicia este jueves una visita a las Islas Malvinas en la que subrayará el apoyo del Reino unido a su derecho de autodeterminación.
Rutley se reunirá con miembros de la Asamblea legislativa del archipiélago para «escuchar los asuntos que preocupan» a los isleños, además de asistir a una recepción con la comunidad de jóvenes, ha informado el ministerio de Exteriores de Londres.
Durante su estancia, el político conservador «reforzará el apoyo del Reino Unido al derecho de autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas», que en un referéndum en 2013 votaron por un 99,8% a favor de permanecer bajo soberanía británica, dice el comunicado.
Argentina reclama la soberanía al Reino Unido, que administra las islas desde 1833, por lo que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 después que la junta militar argentina las ocupase por la fuerza el 2 de abril de ese año.
Responsable del Gobierno británico
«Durante mi visita a las Islas Malvinas, reiteraré que el Reino Unido respalda firmemente los derechos de autodeterminación de los isleños, como parte importante de la familia británica», ha declarado antes de partir Rutley.
Las islas del Atlántico Sur «tienen una economía floreciente y están logrando grandes avances en la lucha contra el cambio climático, algo que espero conocer de primera mano», ha añadido.
Londres / EFE