domingo
, 19 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Representantes gremiales y sindicales de Anzoátegui rechazaron que el aumento sea de bono y no de sueldo

mayo 2, 2024
Dirigentes señalaron que el sueldo debe tener incidencia en los beneficios sociales y cubrir las necesidades básicas / Foto: Archivo

Rechazo es lo que existe en la dirigencia gremial y sindical del estado Anzoátegui, ante el anuncio que realizó el presidente Nicolás Maduro este 1ro de mayo, de elevar a $130 el "ingreso mínimo integral indexado".

Y es que, posteriormente, el diputado oficialista Francisco Torrealba explicó que este monto se traducía de la siguiente manera: el Bono de Guerra Económica pasó de 60 a 90 dólares y el de alimentación quedó en $40, por lo que el sueldo base, el cual tiene incidencia salarial, se mantiene en Bs 130.

"Tenemos más de dos años sin aumento salarial, bono no es salario y tampoco incide en las prestaciones sociales, bono vacacional y demás beneficios sociales. Además, los jubilados y pensionados, los más vulnerables, no recibirán nada", expresó el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, quien además señaló que apoyarán cualquier protesta pacífica que se convoque a nivel nacional, para reiterar las exigencias de un ingreso justo.

Similar opinión compartió el secretario ejecutivo de esta organización, Yovanny Yaguaracuto, quien manifestó que en las próximas horas va a solicitar al comité ejecutivo que se realice una reunión para tratar a profundidad este tema.

Salud

La secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-sas), Janet Cuiba, dio a conocer que este sector también rechaza "el engaño que se le trata de hacer a los trabajadores porque el salario sigue siendo de Bs 130 y la bonificación lo que ha hecho es empobrecer a los trabajadores porque les ha quitado todos sus derechos logrados en luchas".

Cuiba aclaró que van a seguir exigiendo que se respeten los derechos como lo establece el artículo 91 de la Constitución, el cual reza que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales; para ello, aseguró, que se requiere más de $500, que es el monto en que se posiciona la canasta básica.

El coordinador general del Movimiento de los Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, afirmó que lo que se anunció fue la sepultura del salario en Venezuela.

"Palabra que quedará, simplemente, como una referencia de que alguna vez los trabajadores recibían una contraprestación económica equivalente y digna por las labores que realizaban para sus patronos, ya que ahora, tal como lo denunció en su momento el extinto presidente Hugo Chávez, se ha bonificado el esfuerzo del trabajador para que este no genere beneficios presentes ni futuros", enfatizó Hernández.

El presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado, afirmó que el trabajador y su familia sobreviven cada día inventando un emprendimiento, en la búsqueda de solución para mitigar las necesidades en el hogar.

Barcelona / Elisa Gómez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram