El secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Anzoátegui (Sutea), Víctor Urbáez, ofreció un breve reporte sobre la instalación de la fibra óptica domiciliaria, a través de las líneas Gpon (en inglés, Gigapit-capable Passive Optical Network), que está implementado la Compañía Anónima Nacional Teléfonos Venezuela (Cantv) en el estado desde hace dos años.
Precisó que 20% de los clientes de la empresa residenciados en la zona norte de la entidad ya tienen activado este nuevo sistema de Internet en sus viviendas.
"El servicio se ofrecerá en Las Delicias, Tronconal, Cruz Verde, El Viñedo y Los Cerezos, entre otros. Ya en este último sector se está realizando en estos momentos", acotó.
Según detalló Urbáez, la meta de Cantv para este año es instalar 34 mil puertos Gpon en todo la entidad. "En lo que va de año se han colocado 10 mil. Cabe destacar que en Anzoátegui Cantv tiene alrededor de 180 mil clientes", dijo.
El sindicalista recordó que desde 2022 la fibra óptica fue activada progresivamente en 6 mil circuitos del área metropolitana.
Detalló que en Lechería ya se instaló la tecnología en la avenida Principal y Los Canales; en Barcelona en el casco central, la zona industrial, Mesones y Residencia Las Aves; y en Puerto La Cruz sólo se había colocado en parte del casco central y Guaraguao, pero ahora se está avanzando en Los Cerezos, Bello Monte y otros sectores.
Sobre las tarifas, el representante de Sutea apuntó que la instalación del sistema cuesta $10, mientras que la mensualidad será a partir de $25, dependiendo del plan que solicite el cliente.
"Las mensualidades varían de acuerdo a la velocidad de conexión que puede ser de 60 Mbit a 1 Gbit", concluyó Urbáez.
Habitantes de Puerto La Cruz consultados manifestaron su satisfacción por la implementación de la fibra óptica hasta las casas.
"Esto es positivo y más cuando el Internet se ha vuelto una necesidad en las casas. Sólo espero que la señal se mantenga bien y que no estemos sufriendo porque se cae el Internet. Si uno paga por el servicio, todo debe marchar bien", comentó el vigilante Luis Martínez, quien reside en Bello Monte.
Para la vecina María Caraballo también es satisfactorio que Cantv se encuentre realizando estas gestiones para mejorar el servicio de Internet en las comunidades.
No obstante, criticó las tarifas establecidas. "La instalación está bien, pero yo pensé que la mensualidad serían 10 o 15 dólares, porque estamos hablando de una empresa del Estado y prácticamente están cobrando lo mismo que una empresa privada. Ojalá y reconsideren eso para que todo el mundo tenga posibilidad de pagar siempre el servicio", finalizó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez