Este viernes se realizó en Cumaná, estado Sucre, la sexta reunión para la conformación de la Zona Económica Especial Agroalimentaria (Zeea) del Oriente, con la participación de los seis gobernadores de la región y el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
El mandatario de Sucre, Gilberto Pinto, informó que se analizaron los 28 ejes productivos que conforman la Zeea, y que aportarían 18 millones de toneladas por año en rubros como raices y tuberculos, cereales, frutos tropicales, mineros no metálicos y salineros.
Pinto dijo que es necesaria la consolidación de los puertos de transbordo y mirar más allá, con la construcción de vías ferroviarias en toda la región.
En este sentido, acotó que, necesariamente, las inversiones en tributos deben dirigirse a consolidar los servicios públicos, desarrollar parques industriales, potenciar la conectividad entre los estados y consolidar las ciudades portuarias entre los estados.
Agregó que Sucre cuenta con una posición estratégica, con especificaciones para la exportación de carga aérea en el aeropuerto de Cumaná.
Explicó que se está planificando para cumplir tres escalas temporales: la primera entre 2024-30, la segunda entre 2031-40 y la tercera donde debería hablarse de una potencia productiva, insertada en mercados a escala global a partir de 2050.
El mandatario regional dijo que el tema portuario es fundamental, y la entidad está llamada a desarrollar sus ciudades desde los ejes portuarios.
Sucre/ Cecilia Lárez