Con la bajada de la imagen de la Virgen del Valle en la Iglesia María Auxiliadora de Lechería se iniciará, el próximo 25 de agosto, la programación oficial para conmemorar un año más de la coronación canónica de esta advocación mariana como Patrona del Oriente Venezolano, hecho que estuvo a cargo del entonces obispo de Guayana Antonio María Duran, el 08 de septiembre 1911.
Así lo dio a conocer este miércoles el alcalde Manuel Ferreira, en compañía del presbítero Trino Sandoval, párroco del santuario, entre otras autoridades eclesiásticas.
Ferreira señaló que como ha sido típico todos los años, los días 26 y 27 la imagen visitará las otras dos parroquias de la localidad, comenzando por la Santo Domingo de Guzmán.
Mencionó que posteriormente, le darán paso a la novena del 30 de agosto hasta el 6 de septiembre, en donde la Virgen asistirá diariamente a los sectores Santa Rosa, Las Palmeras, El Morro, Playa Lido, Casco Central, plaza El Parque, Urbanización Mar y la calle 2 de Casco Central.
Manifestó que el 07 de septiembre, en la víspera del día la Virgen, se realizará la serenata a las puertas de este templo parroquial a partir de las 7:00 pm y esperarán las 12:00 am, para iniciar la celebración con el repique de campanas y el cumpleaños feliz.
"Luego el mismo 08 se llevará a cabo en la gran carpa la misa de Aurora en el templo parroquial a las 6:00 am, luego sale una procesión hasta playa Mansa para la misa solemne que será dirigida por monseñor Jorge Aníbal Quintero".
Según Ferreira, una vez culminada la eucarística, se realizará la procesión por el mar a las 11:00 am, a la 1:00 pm habrá una caravana de peregrinación y a las 5:00 pm, nuevamente, llevarán a cabo una misa solemne en el bulevar de playa Mansa, para finalizar con la procesión de regreso al templo.
"Después, la octavita se iniciara el 15 de septiembre en el sector Rómulo Gallegos con el traslado de la Virgen a las 5:00 pm y la subida de la imagen será el 30 de septiembre, con una misa a las 6:00 pm", enfatizó.
Para estas festividades, Ferreira resaltó que nuevamente contarán con el apoyo de funcionarios de Protección Civil, Policía Municipal, Seguridad Ciudadana, Guardianes de Espacios Públicos y de la Clínica Municipal, quienes se encargarán de resguardar a propios y visitantes.
Lechería / Elisa Gómez