Durante el acto de proclamación de su candidatura a la reelección, el mandatario nacional, Nicolás Maduro se pronunció sobre el proceso de negociaciones con la oposición realizadas en República Dominicana y llamó a firmar el preacuerdo supuestamente suscrito esta semana.
“Estoy listo para firmar el documento de preacuerdo y que está en las manos del presidente Danilo Medina. Ya basta de manguareo, ya todo lo que se iba a hablar se habló, o firmamos o firmamos, nosotros vamos a ir a las elecciones con ustedes o sin ustedes porque confiamos en el pueblo”, dijo el primer mandatario.
Maduro aludió a las recientes sanciones de organismos internacionales contra el país, y aseguró que el imperialismo “ha entrado en una fase de obsesión con Venezuela”.
El jefe de Estado afirmó que se comprometerá en la próxima victoria presidencial a dedicarse a “construir las políticas necesarias para fortalecer el sistema económico”.
Pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE), fijar “lo más pronto posible la fecha de elecciones“, para las presidenciales previstas para el primer cuatrimestre de este año.
“Yo estoy deseoso que el CNE fije la fecha lo más pronto para salir a la calle, a la búsqueda del amor del pueblo y de la construcción de una victoria histórica“, dijo.
Maduro instó a los posibles candidatos de la oposición como Henry Ramos Allup, y Henri Falcón, a medirse en las presidenciales.
“Te espero en la campaña presidencial Ramos Allup, y que el pueblo decida, tengo el legado de Bolívar y de Chávez para llegar a una gran victoria“, fue el llamado que hizo al secretario de Acción Democrática (AD), Ramos Allup.
También a Falcón, exgobernador del estado Lara, lo exhortó a medirse participar en las elecciones, “Te llamó a participar porque el pueblo y yo te daremos una paliza de votos”, retó Maduro.
Defensa
Más temprano, el gobernante se había refirió a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sobre la crisis venezolana, dijo que emitió “amenazas estercoleras” y anunció la creación de un “plan de defensa popular, cívico militar, contra cualquier intento golpista“, del cual encargó al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
El acto con Maduro se hizo a dos días del próximo Congreso de la Patria, que reunirá al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con otras organizaciones políticas y fuerzas sociales.
La plenaria contó con la presencia de varios constituyentes, alcaldes, gobernadores y representantes del Ejecutivo. También asistió la Juventud del Psuv.
Caracas
Redacción: Corresponsalía