domingo
, 12 de enero de 2025
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Presidente del Sinvema Cumaná dijo que lineamientos presidenciales revelan crisis del sector educativo

enero 12, 2025
Gremios docentes piden mejoras a sus condiciones salariales y sociales / Foto: Otto Irazábal

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Sucre-Cumaná, Gregory Quijano, criticó los cinco lineamientos que dio el primer mandatario nacional, en torno al retorno a clases, y con una semana en la cual se evidenció la ausencia de estudiantes en las aulas.

El dirigente sindical también atribuyó la ausencia de docentes en las aulas a las condiciones del ingreso monetario y las carencias que generó el fraccionamiento del pago de los aguinaldos. “Los salarios son de hambre para los profesionales del sistema educativo en Venezuela, porque el gobierno no ha asumido el verdadero interés para darle a la educación el sitial y el valor que se merece, al ser la profesión que promueve el desarrollo”.

Dijo que la situación de inicio de año pone en el tapete la deserción estudiantil y de docentes, porque la profesión de educador perdió el atractivo, debido a los ingresos que perciben.

En este sentido, Quijano instó al gobierno a recuperar el poder adquisitivo del sector y puso de relieve que llevan tres años esperando por la discusión del contrato colectivo y desde 2022 no se hace un ajuste del tabulador, lo que ha ocasionado, que producto de la inflación y el alza del dólar oficial, hayan mermado los ingresos de los educadores.

Señaló que las solicitudes a los ministros del Trabajo y de Educación a sentarse con los gremios son reiterativos para discutir la contratación colectiva, diálogo que se encuentra paralizado.

Recordó que el memorando 2792 de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), afectó conceptos laborales y algunos como el bono de transporte.

“En el segundo lineamiento, el presidente dice que deben alcanzar los cinco día de clases semanales, y las cinco horas de clases por turno, cuando no se ha dado el valor y el reconocimiento a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la educación”.

Aportes

Dijo que con la instrucción de una distribución correcta de los docentes por planteles, se reconoce que se han ido muchos docentes, por la pérdida de atractivo de mano de obra en el sector, pues se dedican a otras actividades. “Han tenido que hacer otras actividades porque el sueldo de docente mermó”.

Agregó que la paralización de la discusión del contrato también paró el proceso de la seguridad social de los educadores, por lo que con lo poco que ganan deben tratar de atender el tema de la salud y los gastos funerarios, cuando se presentan estas contingencias.

Con relación a la instrucción de elevar la calidad de los contenidos de los programas, para Quijano eso revela  que hay un desfase en esta materia, que se traduce en la pérdida de programas como la entrega de Canaimitas y las deficiencias en los programas alimentarios.

También está el lineamiento de elevar la capacidad y la calidad de la dirección de las escuelas y disminuir la carga burocrática, ante lo cual señaló que los cargos de este tipo deben ir a concurso, algo que no se está cumpliendo.

Los concursos para la titularidad de los cargos de directores y supervisores tienen 10 años que no se realizan, por lo que se creó, en su opinión, un vicio, con lo cual nombran a personal sin credenciales, por conveniencia política o por amiguismo, lo que ha creado conflictos.

También denunció jubilaciones compulsivas, que han creado un déficit en el plantel educativo de las instituciones.

Señaló que el magisterio sucrense, desde el Sinvema y el resto de los gremios, respaldan los anuncios de las federaciones en torno al tema salarial y la solicitud de revisión del tabulador correspondiente al sector educativo.

“La situación del docentes es de extrema vulnerabilidad y pobreza, por tanto solicitamos al ministro Piñate la revisión del tabulador salarial y de los beneficios contractuales, que se encuentran, actualmente, desactualizados, lo cual perjudica a los educadores y al sistema educativo”.

Asimismo, reiteró la petición de eliminación del memorando 2792 y la restitución de las primas que tenían carácter salarial.

Aspira a que para el 15 de enero, cuando se celebra el Día del Educador, se reinicie la discusión del contrato y se dé la actualización del tabulador salarial que logré satisfacer las necesidades de los docentes.

Sucre / Yumelys Díaz

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram