El presidente del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz), Pablo Cariaco, entregó la tarde de este miércoles más de 180 mil medicamentos e insumos al Complejo Hospitalario Dr. Luis Razetti de Barcelona.
Del mismo modo anunció que el principal centro asistencial de El Tigre iba a ser beneficiado con más de 100 mil fármacos.
“Esto responde a un plan creado desde la Presidencia de la República, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Vicepresidencia para el área social, para que podamos surtir a todos los hospitales y hacer contraloría a todos los insumos médicos que son enviados desde el Gobierno nacional”, expresó.
El diputado contó con la compañía de los legisladores Gustavo Mata y Andrés Márquez; así como derepresentantes de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Normalidad
Por su parte, la directora del Razetti, Flor Aguiar, manifestó que la dotación es la que se hace mensualmente por el ministerio, a través del almacén robotizado, por lo que no entiende a qué se debió el despliegue.
“No sé por qué lo hicieron de una forma que no era lo regular, porque uno pasa los primeros cinco días del mes la maqueta al ministerio y éste envía lo que tienen”, expresó.
En esta oportunidad, señaló que la entrega constó de fármacos, en su mayoría tabletas, a pesar de que siempre hace énfasis en que manden más ampollas para la atención en las emergencias.
“Siempre mandan muchas tabletas, que igual funcionan para enfermedades a continuación después de 48 horas de inicio, pero no es la idea. Esta clase de medicamentos los enviamos básicamente para los servicios de medicina interna, donde hospitalizan a los pacientes del piso 6, 7 y 8”.
Dentro de lo suministrado están soluciones que, según Aguiar, son de primera línea para salvar vidas; pastillas para enfermedades cardiovasculares, antibióticos, drogas de tipo psiquiátrico, para vómitos, antiparasitarios, inhaladores orales, gotas para nebulizar y ampollas como Diclofenac para el dolor. Además, recibieron algunos insumos médicos como guantes y sondas.
Barcelona / Elisa Gómez