La planta de ósmosis de la Unidad de Diálisis ubicada en Rahme en El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, se paralizó por segunda vez en una semana, este martes 28 de mayo.
Vidal Malaver, vicepresidente del Comité de Usuarios y Familiares de la unidad, señaló que debido a la avería los 15 pacientes renales a los que les correspondía la diálisis en el turno de la mañana no pudieron recibirla.
"Entonces las cuatro horas de diálisis que debe recibir cada paciente no se cumplen por esta situación. La semana pasada se paralizó la planta el lunes y ese día y el martes los pacientes solo recibieron una o dos horas de diálisis", acotó.
A su juicio la situación se torna grave porque la paralización del equipo se está siendo recurrente.
"Los técnicos llegaron a las 10:30 am y todavía a las 11:00 am seguían revisando, mientras los pacientes del turno de la tarde esperaban a ver si podían ser atendidos", dijo.
Malaver indicó que las autoridades gubernamentales deben abocarse a esta situación en la unidad de diálisis que afecta en total a 70 pacientes que tienen una condición de salud deteriorada y se encuentran condición de riesgo.
"Hacemos el llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al gobernador de Anzoátegui y al Presidente de la República para que nos tome en cuenta. Lo que está en juego es la vida de los pacientes, no podemos continuar así", indicó.
Lo que sí reconoce el comité de usuarios, es el profesionalismo del personal que labora en la institución que es mixta, ya que pertenece a un concesionario que se haya en Valencia y al IVSS en Caracas "pero este último no atiende a la unidad de diálisis", sentenció Malaver.
El Tigre / Marinelid Marcano