Este jueves 22 de septiembre varias calles y avenidas de Barcelona amanecieron cubiertas de agua debido a las fuertes precipitaciones que se registraron durante la madrugada. Ante esta situación, ciudadanos piden a las autoridades locales que refuercen el plan de mantenimiento de arroyos y drenajes que se hizo previo a la temporada de lluvias.
Jhonny Rodríguez, vendedor informal que suele trabajar en los alrededores de la avenida Caracas, aseguró que el tramo entre las calles Monagas y Buenos Aires suele anegarse por completo cada vez que llueve porque el arroyo que atraviesa esta vía lleva años sin recibir limpieza.
“Como no le hacen mantenimiento al arroyo, cualquier `lluviecita´ provoca que se desborde y toda el agua queda estancada en la avenida. De paso, cada vez tarda más en bajar. Por ejemplo hoy, ya han pasado más de seis horas desde que dejó de llover y el agua se mantiene”.
Y es que alrededor de las 12:00 del mediodía de este jueves la Av. Caracas aún estaba inundada, por lo que los conductores se veían en la obligación de utilizar calles alternas para llegar a su destino.
Clamor
En el sector 6 A de Tronconal V igualmente pidieron a la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, que ordene la limpieza del arroyo que atraviesa esta comunidad, en vista de que también se desborda con frecuencia por la carencia de mantenimiento.
“Llevamos alrededor de 20 años con este problema. Hoy por ejemplo amanecimos con las calles colapsadas y prácticamente quedamos encerrados en nuestras casas. Es una necesidad urgente que sean destapados los drenajes”, señaló la vecina Yanet Granado.
Barcelona / Javier A. Guaipo