sábado
, 04 de mayo de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Pekín registra un nuevo brote de coronavirus en un mercado local

junio 13, 2020
En la capital china se ha declarado la "Emergencia de tiempo de guerra" por los nuevos casos de Covid-19 / Foto: Web

Un nuevo brote de coronavirus ha estallado en el mayor mercado de alimentación de Pekín (China), llamado Xinfadi. Las autoridades locales informaron el sábado que 45 de los trabajadores del recinto han dado positivo a las pruebas, junto a un empleado de otro mercado. Todos ellos están en observación porque, de momento, ninguno ha desarrollado los síntomas de la enfermedad.

Desde el jueves, y después de casi dos meses sin contagios de Covid-19, en Pekín se han diagnosticado siete casos confirmados, como se denomina a los que dan positivo en las pruebas y también muestran síntomas. Casi todos están relacionados con el mercado de Xinfadi. Además, uno de ellos viajó recientemente a la provincia costera de Liaoning, donde se han descubierto dos casos asintomáticos que estuvieron en contacto con él.

El hallazgo ha hecho saltar todas las alarmas en Pekín justo cuando se había rebajado el nivel de alerta. El distrito de Fengtai, donde se ubica este mercado, al sur de la ciudad, ha declarado la "Emergencia de tiempo de guerra" movilizando a cientos de policías, tal y como recoge la agencia AFP. Además, las autoridades han ordenado el confinamiento de once urbanizaciones cercanas y el cierre de nueve guarderías y colegios de alrededor.

Para detectar posibles infectados, ha empezado una campaña de pruebas masivas entre los 2.000 trabajadores de Xifandi y sus clientes durante las dos últimas semanas. No será fácil porque por este mercado, que ocupa 210.000 metros cuadrados, se calcula que pasan cada día unas 50.000 personas.

Ya cerrado para ser analizado, dentro del mercado se han encontrado 40 muestras del coronavirus. Tal y como reconoció su presidente al periódico "Noticias de Pekín", el virus se ha detectado en tablas de cortar salmón importado, lo que ha llevado a una inspección por tiendas y supermercados de toda la ciudad porque Xinfadi es el principal proveedor de carne, pescado y verduras.

Las autoridades también han prohibido las actividades deportivas y el turismo a otras provincias para impedir la propagación de la enfermedad, informa el portal de noticias Sixth Tone.

Rompiendo el regreso a la "normalidad", medio millón de niños de entre siete y nueve años no podrán retomar sus clases el lunes, tal y como estaba previsto. Reincorporados desde finales de abril, los alumnos de cursos superiores sí podrán seguir asistiendo en principio a los colegios e institutos, pero las medidas de seguridad se verán reforzadas.

Pekín / Redacción Web

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram