Tal como lo han venido pregonando la dirigencia magisterial de Cumaná, se pronunció la vocería de la Coalición Sindical del Magisterio en la zona de Carúpano-Paria, para anunciar que no habrá reinicio de año escolar 2023-24, de no haber respuestas a las demandas reivindicativas que viene haciendo el sector desde hace seis meses.
Mario Bellorín, en nombre de los gremios de la zona, informó en rueda de prensa desde la sede del Colegio de Profesores en Carúpano, que las demandas de los gremios están recogidas en un documento que se entregó este miércoles ante la Vicepresidencia de la República, y del cual son signatarios las nueve federaciones que agrupan a la masa laboral del sector educativo.
Explicó que en el caso de Paria, elevaron una petición a las federaciones para que sean estos entes los que reclamen y establezcan la decisión ante las autoridades nacionales, cuyo reclamo se materializó este miércoles con la entrega del documento ante la Vicepresidencia de la República. En este sentido, dijo que desde las regiones han sido las coaliciones locales las que han dado la pelea y siguen en la calle haciendo los reclamos.
Aprovechó para rechazar la pretensión de incluir en el nuevo currículo de las escuelas y liceos, el tema de la educación sexual, desde la perspectiva que se están planteando.
Acompañado del resto de la dirigencia, Bellorín ratificó que no volverán a las aulas el próximo mes de septiembre de no haber respuesta a pedidos como el pago de una deuda de 280% que se generó de la contratación colectiva vencida, la reposición de las primas y el reinicio de la discusión de la contratación colectiva.
Dijo que el pago del bono vacacional, por supuesto, no llena las expectativas de los agremiados, toda vez que este año se pagó con el mismo salario de 2022, devaluado porque este se canceló con un dólar a 6-7 bolívares y el actual está rondando los 30.
Carúpano/ Cecilia Lárez