domingo
, 28 de abril de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

Paranaense venció a Junior y ganó Copa Sudamericana por primera vez

diciembre 13, 2018
Raphael Veiga celebra junto a sus compañeros luego de obtener el primer trofeo internacional de la franquicia /Fotos: AP

Atlético Paranaense se coronó por primera vez en la historia en un certamen internacional, tras aprovechar que Atlético Junior falló un penal en la prórroga y dos en la tanda definitoria de la final de la Copa Sudamericana.

Thiago Heleno convirtió el penal decisivo en la serie para desatar el festejo de más de 40.000 hinchas en la Arena da Baixada, ubicada en la ciudad meridional de Curitiba.

“El triunfo es grandioso ante un oponente increíble, muy duro, tiene muy buenos jugadores”, dijo Pablo.

Tras el empate 1-1 registrado en el duelo de ida en Barranquilla, la vuelta deparó el mismo resultado, pese a que Junior tuvo numerosas oportunidades claras de conseguir también lo que hubiera sido su primera copa en torneos internacionales.

La más evidente llegó en la prórroga, cuando el árbitro chileno Roberto Tobar sancionó un penal por una falta del arquero Santos, quien derribó en el área al mediocampista Yony González, quien le había realizado una gambeta a unos pasos de la línea de gol.

Jarlan Barrera falló su tiro a los 110 minutos. Envió el balón por encima del horizontal y fue sustituido cinco minutos después por Daniel Moreno. Sentado en el banquillo, el mediocampista lloró.

Fue posible ver que Barrera fue recriminado por el defensor Rafael Pérez. A su vez, el técnico uruguayo Julio Comesaña reprendió a Pérez, quien había malogrado también un penal en la ida.

A partir de ese momento se pudo olfatear que el ánimo del equipo Tiburón se había desplomado bajo el peso de los errores. La tanda de penales ratificó esa sensación.

La definición
Luis Narváez, Pérez y el arquero Sebastián Viera convirtieron los tiros de Junior desde los 12 pasos. Pero Gabriel Fuentes estrelló el balón contra la base del vertical izquierdo y Teófilo Gutiérrez, quien había anotado el tanto del empate, se convirtió en villano al enviar su tiro por encima del travesaño.

Jonathan, Veiga y Bergson acertaron los dos primeros intentos por el club brasileño. Renan Lodi tuvo la oportunidad de liquidar la final pero realizó un tiro desviado.

El desenlace simplemente se postergó un poco. Heleno dio el título a Paranaense y culminó con la desafortunada noche de Junior, muchos de cuyos jugadores se negaron a hablar con la prensa

Una primera desatención de Barrera derivó en que los locales abrieran el marcador a los 26 minutos. Perdió el balón en un intento de contragolpe y Veiga aprovechó el regalo para dar un estupendo pase adelantado a Pablo, quien se adentró en el área entre los dos centrales del conjunto colombiano. El delantero resolvió con un derechazo rasante que venció a Viera.

Los jugadores del Atlético Paranaense festejan tras ganar la Copa Sudamericana.

También en la ida, Pablo había anotado el gol del Furacao. Con cinco dianas, compartió con el colombiano Nicolás Benedetti, de Deportivo Cali, el primer lugar en la tabla de artilleros.

Atlético Junior, que pasó apuros durante todo el primer tiempo, salió de su letargo en el complemento y restableció la igualdad a los 57, con un saque de esquina y un doble cabezazo dentro del área. Jefferson Gómez hizo el primero y “Teo” Gutiérrez ejecutó el segundo para enviar la pelota al fondo del arco de Santos.

El tanto cambió la dinámica del encuentro, con un Junior que comenzó a dominar pero dilapidó varias opciones, una de Luis Díaz, atajada por Santos y otra en que la pelota rozó el poste, impactada por Gutiérrez, quien estuvo en duda para el cotejo por lesión.

En la prórroga, el despliegue físico de los hombres de Junior fue superior al de los brasileños. Pero el segundo penal desperdiciado en la serie impidió que ello se reflejara en el marcador.

Primera corona
Al igual que Paranaense, Junior fue fundado en 1924 y buscaba su primer cetro en torneos internacionales. Ahora, el conjunto Tiburón deberá resignarse a buscar el título en la liga colombiana, donde ostenta una ventaja holgada de 4-1 sobre el Independiente Medellín, de cara al partido de vuelta, previsto para el domingo.

Dolidos, los jugadores de Junior viajaban a Medellín la madrugada del jueves en un vuelo particular para alistarse con miras ese duelo.

La fanaticada brasileña se baño de júbilo luego de que su equipo lograra el trofeo

En su condición de monarca de la 17ma edición de la Sudamericana, Paranaense disputará la Recopa de 2019 ante River Plate, que recién el domingo se coronó en la Copa Libertadores, tras vencer a Boca Juniors en la vuelta de la inédita y tensa final en el Santiago Bernabéu.

Curitiba/AP

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

 ET 

 LAS MÁS VISTAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram