“Venezuela es libre”, “Venezuela es nuestra”, “hasta el final es hasta el final” y “el pueblo está en la calle y no lo para nadie” fueron las consignas que se escucharon en el sector La Copita de Cumaná, donde se cumplió la convocatoria hecha por la oposición.
Desde las 10:00 de la mañana se empezaron a concentrar en el lugar, en el cual se respiraba un ambiente de alegría y esperanza.
“No te queremos Maduro, eres una perdición. Mira Maduro yo soñaba que hoy a mediodía, todos los presos políticos durmieran en su casa”, comentó la pediatra Gilda González.
En su declaración pidió al Presidente de la República salir del país, “por favor vete y que Viva Venezuela”.
Por su parte, Dulce Marcano, cumanesa, dijo “estoy aquí, protestando porque estamos cansados de esta dictadura en la que nos encontramos viviendo, no puede ser. Quieren permanecer en el poder pero de allí los vamos a sacar”.
Durante la acción de calle hicieron una oración por Venezuela, todos unidos elevando sus plegarias a Dios.
El objetivo de los manifestantes era a permanecer en paz y en ese lugar. Hasta las 2:00 de la tarde el ambiente se mantuvo así.
Sin embargo a pocas horas de haber iniciado la actividad, afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciaron una caravana de motorizados por las zonas cercanas.
Asimismo un camión con personas del oficialísimo y música alusiva al gobierno nacional se paró en una de las esquinas cercanas a la concentración.
Los manifestantes no dudaron en gritar para que abandonaran el espacio. “Fuera Maduro” y “váyanse de aquí” fueron parte de los gritos que se escucharon entre los opositores, mientras que en el lado del vehículo corearon: “Aquí estoy yo, aquí estás tú, aquí estamos los guerreros del PSUV”.
Pasadas las 12:00 del mediodía, lo que comenzó como una concentración se transformó en una marcha por la ciudad, cuyo destino final fue la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en la avenida Cancamure de Cumaná, donde los esperaba un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
A las 2:48 de la tarde, los simpatizantes de la oposición se mantienen a las afueras del ente electoral solicitando que se respete la voluntad del pueblo.
Aunque el ambiente no se ha tornado violento, los funcionarios de la GNB se mantienen desplegados resguardando las instalaciones del poder electoral en Cumaná.
Cabe destacar que la marcha convocada por el oficialismo para hoy también tiene como destino el CNE.
Cumaná / Corresponsalía