Unas 250 mujeres fueron atendidas con métodos anticonceptivos, como parte de una jornada de planificación familiar que se realizó en el ambulatorio urbano militar Concepción Mariño de Carúpano, en el estado Sucre.
En la acción participaron las organizaciones no gubernamentales Plafam y Mujeres por sus Derechos (Muderes), así como personal del ambulatorio y de la Gobernación del estado Sucre.
Juana Bello, coordinadora de Plafam, precisó que la ONG aportó implantes, así como píldoras e inyectables.
Desglosó que unas 220 féminas censadas por varias vías recibieron implantes anticonceptivos para una duración de cinco años, mientras que otras 30 fueron atendidas con píldoras e inyectables, con un seguimiento que les permitirá seguir obteniendo los métodos escogidos.
Bello señaló que en lo que va de año se han atendido unas seis mil mujeres con implantes y unas mil más con inyectables y píldoras.
Destacó que 34% de las usuarias de implantes son adolescentes, que están en edad reproductiva y activas sexualmente, por lo que además de aportarles el beneficio se les da información sobre sus efectos. “Sólo les evita el embarazo no deseado. Mientras que las enfermedades sólo las previenen con el método de barrera, condón o preservativo y se les hace hincapié en esto”.
El capitán de navío Héctor Torrealba, director del ambulatorio destacó la integración cívico-militar con gobernación para realizar el operativo, que atendió al personal militar y civil de la instalación naval de Carúpano.
Agradeció el apoyo del contralmirante Frambel Campos, comandante de la Segunda Brigada de Infantería con sede en Carúpano, por el apoyo a estas iniciativas y destacó que la jornada se realizó a propósito del Día Mundial dela Prevención de Cáncer e Mama.
La concejal Yensy Rojas, quien realizo captación de mujeres por la sede de gobernación y de las estructuras vecinales como los comités locales de alimentación, dijo que hay un interés de atender a muchachas que, pese ser muy jóvenes, adolescentes, ya tienen niños.
“Estamos tratando de prevenir, de allí que también estamos promoviendo la cultura del estudio y del progreso”, destacó.
Por la vía de la vía de la gobernación se atendieron 114 mujeres con implantes y unas 30 con pastillas e inyectables.
Bermúdez/ Cecilia Lárez